.
ECONOMÍA

Tres gremios pujan por la administración del dinero del Fondo Nacional del Ganado

sábado, 10 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Y es que con la creación de la Nueva Federación Ganadera de Colombia (Nfgc) ahora son tres grandes gremios constituidos en el país. 

Por un lado se encuentra esta Federación liderada por Alfredo García, que promete “más democracia, participación y buena administración con los recursos de los ganaderos”.

Además este nuevo gremio contaría con el apoyo y participación de 27 gremios y comités departamentales, lo que representaría más de “80% del censo bovino nacional”, afirmó García.

Sin embargo, para los expertos esta nueva federación no tiene un camino fácil, ya que consolidarse entre 500.000 ganaderos como el gremio cúpula no es tan sencillo.

Rubén Darío Lizarralde, exministro de Agricultura y Desarrollo Rural, dijo que “la constitución de un gremio es fácil porque es reunir a la gente y listo. Pero la consolidación es lo que no es sencillo, porque eso se va viendo con el tiempo, luego de un año o más para determinar la capacidad de manejo”.

Sin embargo, la Nfgc parece tener el visto bueno del ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri. En declaraciones para LR, el jefe de cartera comentó que  “es una nueva esperanza de los ganaderos, yo no me he querido meter, pero ojalá se conforme y sea representativo”.

Y esto es precisamente lo que piden una parte del sector ganadero, representatividad y democracia, como lo han venido asegurando desde hace varios años el sector lácteo.

Jorge Andrés Martínez, presidente de Asoleche, sostuvo que “la idea es tener claridad para dónde va el sector ganadero colombiano”. Además, dijo que “la idea es buscar la democracia que siempre hemos pedido”.

Con estas apuestas que tiene la nueva Federación, vale la pena preguntarse ¿qué va a pasar con Fedegan?
Para José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de Fedegan, “el tema del nuevo gremio es un invento del Gobierno para desplazar a Fedegan del poder que tiene ejerciendo la representación de los ganaderos por más de 50 años. Además, la Ley exige que nosotros debemos ser los administradores de la cuenta parafiscal y hasta el momento esa Ley no se ha tumbado”.

Vale la pena resaltar que Fedegan nació en 1963, en estos momentos representa 73 personas jurídicas y desde 1993 viene administrando el FNG hasta finales de 2015.

El presidente ejecutivo de Fedegan agregó que “todo el que quiera crear un gremio, que lo haga, pero hacerlo no es fácil. Los años que nosotros llevamos no es algo que nos ganamos en una rifa”.

Otro de los gremios que por su historia y representación se ha mostrado como un jugador firme es la Unión Nacional de Asociaciones Ganaderas Colombianas (Unaga). 

Esta Unión tiene en su poder 26 agremiados, entre asociados bovinos, equinos y ovino-caprinos. Además, su enfoque es, como lo informó el presidente del gremio Ricardo Sánchez, “trabajar de manera fuerte en la investigación y desarrollo de la ganadería”.

Además, cuando LR cuestionó a Sánchez de si tienen y quieren administrar la cuenta parafiscal ganadera, el presidente respondió que “Unaga está preparada para diferentes retos que se vengan y si uno de esos retos es administrar la cuenta lo podemos hacer”. También agregó que lo importante son los ganaderos “porque más allá de administrar la cuenta parafiscal, están 500.000 familias que depende de este negocio”.

Por el momento, el Ministerio de Agricultura seguirá manejando el Fondo que está en liquidación, aunque desde ya el sector ganadero comenzó a mover sus fichas para quedarse con esta cuenta, la segunda más grande del país, luego de la manejada por Federacafé.

La opinión

Aurelio Iragorri
Ministro de Agricultura y Desarrollo Rural

“El nuevo gremio es una nueva esperanza de los ganaderos en el que yo no me he querido meter, pero ojalá sea representativo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 18/04/2024 MinEnergía descartó el racionamiento, pero alistó 15 medidas de refuerzo al sistema

De acuerdo con el Gobierno, las medidas incluyen visitas a termoeléctricas, monitoreos semanales y posibles incentivos al usuario

Economía 16/04/2024 CUT rechaza bajar a 2,3 salarios mínimos umbral de cotización en la reforma pensional

La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores

Hacienda 18/04/2024 Las universidades y colegios públicos sin clases este viernes por el día cívico de Petro

El presidente Gustavo Petro anunció la medida para incentivar el ahorro de agua y energía, que se repetirá cada tercer viernes de abril