.
CONSTRUCCIÓN

Tren de Cercanías de Cali quedó aprobado dentro del Plan Nacional de Desarrollo

sábado, 6 de mayo de 2023

El proyecto, que proyecta una inversión de $34.000 millones, entraría en funcionamiento en 2028 en una primera fase entre Cali y Jamundí

En la madrugada de ayer, la Cámara de Representantes y el Senado de la República lograron conciliar el texto completo del Plan Nacional de Desarrollo 2022-2026, por lo que ya solo falta la firma del presidente Gustavo Petro, que está en Europa, para que quede en firme.

En total fueron 43 puntos en los que se diferenciaban los textos aprobados tanto en Senado como en Cámara de Representantes. Pero el articulado ya quedó aprobado por el Congreso, al igual que todos los proyectos que se contemplan en él.

Uno de ellos es la construcción del Tren de Cercanías del Valle del Cauca, un proyecto que contempla una inversión de $34.000 millones para una primera fase que va desde Cali hasta Jamundí.

Del total de los recursos, 70% serán cofinanciados por el Gobierno Nacional y el 30% le corresponderá a la Gobernación del Valle, la Alcaldía de Cali y otros cofinanciadores más.

En concreto, serán $29.000 millones de recursos de la Nación, alrededor de $3.700 millones serán cooperación del Gobierno Británico, el departamento del Valle aportará $2.000 millones y el Distrito de Santiago de Cali otorgará $2.187 millones y $1.000 millones de Jamundí.

La inclusión del proyecto en el Plan Nacional de Desarrollo garantiza los recursos del Gobierno Nacional, por lo que se mantienen los cronogramas iniciales para que el tren empiece a operar en 2028.

“Se tiene previsto que una vez adjudicado el contrato de ejecución, a mediados de 2024, y surtida la etapa de pre construcción, que tiene una duración de 18 meses, las obras inicien hacia 2026 y después de realizar las pruebas técnicas de funcionamiento de los diferentes componentes del sistema, el primer tren entre en operación a finales del año 2028”, explicó Luis Fernando Libreros, subsecretario de Planeación y Macroproyectos de la Secretaría de Infraestructura del Valle.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 15/05/2024 Luis Gilberto Murillo será nombrado como el nuevo ministro de Relaciones Exteriores

Murillo es ingeniero de minas con maestría en ciencias de la ingeniería y experto en política pública, y tiene 30 años de experiencia

Laboral 17/05/2024 Estos son los cambios con los que fue radicada la ponencia de la reforma pensional

Martha Alfonso, coordinadora de la ponencia, aseguró que si bien hubo consenso, esta no fue firmada por todos los ponentes

Hacienda 16/05/2024 Fitch advirtió que modificar la regla fiscal evidenciaría retos para las finanzas públicas

La calificadora señaló que la nota actual, de BB+, está limitada por los desafíos fiscales y alta dependencia de materias primas