.
ECONOMÍA

Trayectoria en el sector y apoyo unánime, requisitos del nuevo gerente de Fedecafé

martes, 19 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paula Delgado

El exsecretario de la FNC, Guillermo Trujillo, incluso sostiene que el candidato no necesariamente debe ser un técnico, siempre y cuando esté bien asesorado, “aunque si es profundo conocedor, mucho mejor”. Pero asegura que lo fundamental es que sepa ocupar su posición de liderazgo “para interactuar tanto con el más humilde campesino como con el mercado internacional, porque será el embajador del producto en el mundo”. 

Otro reto tiene que ver con la consolidación de la unidad de un gremio que hoy por hoy está dividido, por lo que es fundamental que se nombre una persona en consenso. Así lo manifestó José Darío Salazar, senador y experto en el tema. “Lo más importante es que quien llegue tenga un recorrido en el gremio y una gran sensibilidad social, que conozca las angustias”, indicó. 

Los expertos coinciden en que no tiene que haber sido funcionario de la Federación ni es necesario que sea productor, pero sí debe tener un conocimiento macroeconómico del país y del papel del café en esos escenarios, tal como dice Pedro Echavarría, uno de los productores más tradicionales del país y cofundador de Café Pergamino. 
“Esperemos un hombre que entienda el campo y que a su vez tenga la cultura suficiente para vincularse con el Estado”, explicó el vocero. 

Con respecto a la necesidad de buscar un perfil administrativo fue enfático en decir que esto no es necesario, dado que “nada se va a reestructurar si al Gobierno no le provoca, pues el Comité Nacional Cafetero le guarda al Estado cuatro grandes puestos”. 

La situación frente al precio también será decisiva. Si bien este depende del mercado internacional, los cafeteros esperan que el nuevo gerente haga la gestión con el Gobierno para conseguir algún tipo de ayuda. Sin embargo, el ministro de Agricultura, Aurelio Iragorri, descartó la posibilidad de revivir el subsidio PIC (Protección del Ingreso Cafetero), que entregó $1,2 billones, y citó a expertos que indican que el precio de referencia del grano podría llegar a US$2 en los próximos días, un valor que no se veía desde 2012. 

“Parece ser que habrá un alza por factores como una posible sequía en Brasil, aparición de broca en Centroamérica y exceso de lluvias en Vietnam”, dijo, al tiempo que destacó que este nivel garantizaría una considerable mejora en los ingresos de los productores que hoy reciben $664.000 por carga de 60 kilos. 

José Darío Salazar 
Senador de la República en la Comisión Tercera

El abogado y experto en economía cafetera sugiere que la cabeza visible de la Federación Nacional de Cafeteros sea una persona que lleve años vinculada al gremio, porque se trata de ver por una actividad que “impacta socialmente a más de 500.000 familias, de las cuales 95% tienen una producción pequeña”. Así mismo, el experto espera que se continúe con políticas que fueron exitosas en la administración de Luis Genaro Muñoz, como el haber llevado la producción nacional de ocho millones de sacos de 60 kilos de café a más de 12 millones, y que se trabaje en otras para apoyar la labor del campesino. “El campo está muy abandonado, no hay ayuda al productor que solo puede sobrevivir”.

Guillermo Trujillo 
Exsecretario de la Federación Nacional de Cafeteros

Su experiencia como asesor de la Gerencia y después como secretario General de la Federación le permitieron un acercamiento no solo a los Estatutos sino también a la dinámica de la estructura interna del gremio. Desde esa perspectiva, el exfuncionario fue enfático en decir que el nuevo representante de los cafeteros debe tener, antes que nada, voluntad de cambio. “Quien llegue no debe sentir ningún temor por inducir la comunidad a un nuevo escenario sin atropellar a nadie y aún sabiendo que eso le puede costar su prestigio y hasta el cargo”. También advierte que debe conocer el país, las regiones y el sector para “saber venderle al público políticas de Gobierno”.

Pedro Echavarría 
Cofundador de Café Pergamino

Siendo uno de los cafeteros con mayor trayectoria en el país, las opiniones de Pedro Echavarría de alguna forma representan el sentir de un sector que cuestiona la oligarquía de la Federación, pero al mismo tiempo, espera de ella el mayor apoyo para crecer en su actividad. Además, asegura que “cuando se encuentre al personaje perfecto los cafeteros le van a decir que no o el Gobierno va a decir que no, porque hay tres intenciones de voto”. Sin embargo, sugiere que sea una persona con la suficiente cultura como para poder vincularse al Estado a defender y proteger al agricultor y sus preocupaciones por encima de los intereses privados y la burocracia.

Reviven las voces que piden reestructuración 
El cambio de administración en Fedecafé revivió el debate alrededor de las reformas que desde hace un tiempo vienen sugiriendo otros expertos en el sector y que serán de los primeros retos que deba asumir el nuevo dirigente. Una de las posiciones más críticas la ha adoptado Juan José Echavarría, director de la Misión de Estudios para la Competitividad de la Caficultura, quien sugiere reformar la institucionalidad a fin de que deje de ser “juez y parte”.

Las opiniones

Alejandro Corrales 
Representante Risaralda en Comité Cafetero 
“El nuevo gerente debe tener la capacidad  de generar cambios estructurales en la institución sin afectar negativamente al gremio en pro de las familias cafeteras”.

Javier Trujillo 
Representante Tolima en Comité Cafetero 
“La persona que llegue debe estar muy calificada como para representar a 560.000 familias que se dedican a la actividad, eso es lo que revisaremos”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Economía 16/04/2024 CUT rechaza bajar a 2,3 salarios mínimos umbral de cotización en la reforma pensional

La organización se opone y considera que esta decisión favorecería a los fondos privados y afectaría negativamente a los trabajadores

Laboral 17/04/2024 ¿Qué tan alto es el subsidio en Colpensiones para tener una pensión de $32,5 millones?

La República realizó un ejercicio sobre el beneficio del subsidio del Estado a las altas pensiones en el Régimen de Prima Media

Comercio 20/04/2024 Las importaciones en febrero cayeron 4,7% por los combustibles y las manufacturas

Las compras externas sumaron US$4.820,6 millones y presentaron una disminución de 4,7% con relación al mismo mes de 2023, con 19,2% en el grupo de combustibles