.
ECONOMÍA Tratados comerciales y turismo hacen que la región Caribe sea la más valorizada
miércoles, 22 de enero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Merian Araujo - maraujo@larepublica.com.co

La región Caribe vive uno de los mejores momentos de su historia económica. Las inversiones extranjeras, la dinámica empresarial y la creciente actividad de los Tratados de Libre Comercio (TLC) han hecho de Cartagena, Barranquilla y Santa Marta, las ciudades más valorizadas de acuerdo con la última actualización catastral, entregada por el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac). Las tres capitales suman más de $73 billones.

La capital del Bolívar es la primera en el listado, avaluada en $36,18 billones; le sigue La Arenosa, en $28,12 billones, y concluye el distrito turístico del Magdalena, en $9,4 billones.

Jorge Humberto Botero, exministro de Comercio y quien participó en el proceso para concretar el TLC con Estados Unidos, señala que desde ese momento se planteaba que esa apertura comercial iba a ser clave para esta región del país. Y así fue. “Estos datos demuestran que muchas empresas con vocación internacional se están instalando en la Costa, porque encuentran mucho más fácil poder exportar”, asegura Botero.

El desarrollo de zonas francas y portuarias son algunos de los principales atractivos empresariales de estas ciudades, según Juan Antonio Nieto, director del Igac. Entre las tres capitales, reúnen alrededor de 15 zonas francas y tres de los puertos más importantes del país.

Gracias a estas facilidades, “para las manufacturas, si el precio del flete es relativamente alto con relación al producto, la Costa Caribe tiene ventajas frente a Bogotá y Medellín. Es por esto que muchas empresas de ese sector se están moviendo a la región, porque es más fácil exportar desde Cartagena o Barranquilla”, agregó Botero.

Las cifras del Banco de la República reafirman esta hipótesis a través de su Muestra Trimestral Manufacturera Regional (Mtfr) del tercer trimestre de 2013. En este periodo, la producción del sector creció 5,8% en el norte del país, mientras que en Bogotá fue 0,8%. Medellín, por su parte, tuvo una variación de -6,4%. Las ventas del sector ascendieron a 2,5% en el Caribe, 1,8% en la capital y -0,9% en la capital de Antioquia.

En materia de intercambio comercial, la región estuvo por encima del promedio nacional. Mientras que las exportaciones de Colombia crecieron 0,5% en tercer trimestre, en la Región Caribe crecieron 1,3%. El total de las ventas ascendió a US$3.236 millones.

La actividad turística también ha sido motor de este crecimiento. Las playas de Cartagena y Santa Marta concentran la mayor parte de la actividad en la Costa, así que “son una oportunidad para que las empresas aprovechen los sectores hoteleros y el comercio”, explica Clemencia Parra, presidenta de Unifianza.

Las que más crecieron
La actualización del avalúo que hizo el Igac también arrojó un panorama sobre otras áreas del país que más crecieron en 2013. Algunos, incluso, superaron siete veces su valor, según la entidad.

Entre los cinco primeros, a excepción del segundo lugar, los municipios fueron protagonistas. El orden es el siguiente: Soledad ($3,67 billones), Valledupar ($3,36 billones), Cajicá ($2,75 billones), Tocancipá ($2,51 billones) y Piedecuesta ($2,43 billones).

La ventaja de estos territorios se debe también a una ubicación cercana a zonas portuarias o con beneficios tributarios, como es el caso de Soledad, cerca de Barranquilla, o Tocancipá, cerca a la capital.

Ojo con el impuesto predial
Que el aumento en el avalúo catastral no se convierta en un dolor de cabeza a la hora de pagar su impuesto predial. Hay que recordar que el nuevo pago no puede ser superior al doble de lo que paga. Por ejemplo, si un ciudadano paga $100 por impuesto, en 2014 no debería pagar más de $200.

En caso contrario, indica Nieto, no es responsabilidad del Igac, sino de la autoridad municipal. “Nosotros solo damos una base gravable. El impuesto predial tiene en cuenta otros aspectos que son fijados por cada municipio”.

Panorama del país
Las tres áreas urbanas destacaron en un ranking de 20 ciudades que presentó ayer el Instituto, como resultado de las jornadas de actualización que realizó en 127 municipios durante 2013.

Otras de las ciudades o municipios que entraron en el listado son: Manizales ($8,47 billones), Valledupar ($8,11 billones), Soledad ($7,96 billones), Pasto ($7,67 billones), Palmira ($7,34 billones) y Montería ($7,11 billones), entre otras.

Con esta actualización, las alcaldías podrán conocer con más precisión el valor de sus territorios para seguir estimulando el desarrollo.

Aún falta medir 56% del área en zona rural
Al Igac aún le queda un reto por superar: actualizar la valorización del catastro en 56% del área rural, una labor que no ha podido hacer por diferentes razones. De acuerdo con Juan Antonio Nieto, director de la entidad, los temas de seguridad y presupuesto han sido algunos de los aspectos que han limitado la labor. En cuanto al segundo punto, señaló que ya están presentando una propuesta al Ministerio de Agricultura para recibir apoyo financiero y terminar de revisar los municipios pendientes. En total, estima, necesitarían unos $400.000 millones para culminar la tarea.

Las opiniones

Juan Antonio Nieto
Director del Igac

“Estos resultados demuestran cómo se están moviendo las ciudades y encontramos lugares en donde el comercio y las zonas francas hacen que el valor crezca”.

Jorge Humberto Botero
Exministro de comercio, industria y turismo

“Estos datos demuestran que muchas empresas con vocación internacional se están instalando en la Costa, porque encuentran mucho más fácil poder exportar”.

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 23/07/2021 Tras una inversión de $38.000 millones, Gobierno entregará en agosto el Teatro Santa Marta

Para el Ministerio de Comercio la apertura del teatro es lograr un mayor desarrollo de las industrias creativas y culturales de la región.

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

Energía 21/07/2021 Colombia y Panamá firman acuerdo que define regulación para interconexión eléctrica

El esquema incluirá mecanismos necesarios para el desarrollo y remuneración de las obras del proyecto y condiciones de intercambio

MÁS ECONOMÍA