.
ENERGÍA

Tras llamado de la Procuraduría, MinMinas anunció prontos nombramientos en Creg

jueves, 29 de febrero de 2024

Omar Andrés Camacho, ministro de Minas y Energía

Foto: Universidad de Los Andes

El MinMinas señaló que una de sus prioridades es lograr que los precios sean más eficientes y cubrir toda la demanda en el país

Además de la solicitud de la Procuraduría para que se realicen los nombramientos en la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, el Tribunal Administrativo de Cundinamarca también demandó del Ministerio de Minas y Energía celeridad en el mismo sentido para adelantar importantes tareas en manos de los nombrados.

“Yo creo que ya en la próxima semana vamos a ir nombrando los que hacen falta y por supuesto pues nuestras tareas lograr que la Creg tenga el quórum, la generación implica varias medidas”, dijo el Ministro de Minas y Energía, Omar Camacho, según La FM de RCN.

Uno de los temas más álgidos tiene que ver con la regulación de precios, en un año afectado por las sequías, bajos niveles de los embalses y costos de las generadoras que terminan en mano de los usuarios. Tema que ha sido ampliamente debatido y que demandó una reciente reunión entre el presidente Petro y la bancada Caribe en el Palacio para tomar soluciones de fondo.

“Debemos lograr que los precios sean más eficientes, ustedes conocen que tenemos en curso una medida para la eficiencia del precio en bolsa de la energía, esperamos también dar unos pasos para garantizar que las empresas no estén tan expuestas en bolsa, medidas para que logremos contratación directa y que las empresas tengan contratos bidireccionales directos con las generadoras y puedan asegurar energía barata”, dijo el jefe de Cartera.

El Ministro también se refirió a la demanda de energía en el país y a los planes de generación para garantizar la energía a todo el territorio.

“Estamos avanzando en una revisión complementaria al mecanismo que ya está, de reconfiguración, para ver qué energía hace falta cubrir, cómo podemos generar ya de manera centralizada algunos planes de generación de energía firme para el sistema”, indicó Camacho.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/04/2024 Estos fueron algunos de los representantes políticos que se unieron a las marchas

Autoridades locales calculan que son cerca de 80.000 personas las que participaron en marcha contra el Gobierno en la Capital

Hacienda 21/04/2024 "El principal objetivo de las marchas es derrocar el Gobierno, este proceso ya inició"

El presidente enfatizó que la oposición a las reformas proviene de aquellos que se consideran los administradores del dinero público

Hacienda 20/04/2024 Respuesta de Petro; anuncia marchas y discurso en la plaza de Bolívar el 1.° de mayo

Aseguró que le solicitará a "los trabajadores y trabajadoras que me permitan hablar en su tribuna"; para muchos es su reacción a las marchas de mañana