.
ENERGÍA

Procuraduría pide a la Creg que agilice los nombramientos pendientes de asignación

jueves, 29 de febrero de 2024

Pidieron que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios

La Procuraduría General de la Nación, por medio de un documento, solicitó al Gobierno claridad sobre ciertos temas en materia energética, entre ellos, los nombramientos de comisionados que todavía están pendientes en la Creg.

El documento va dirigido a Laura Sarabia, directora del Dapre; Andrés Camacho, ministro de Minas; Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda; Daniel Rojas, director (E) del DNP, y Omar Fredy Prias, director de la Creg.

En el asunto del texto se lee, "urgencia en los nombramientos en propiedad de expertos en asuntos energéticos de dedicación exclusiva para integrar la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg".

Lo anterior, pues, solicitan información sobre el cumplimiento a lo ordenado por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, explicando qué acciones se han hecho y sobre la fecha en que se integrarán los comisionados.

A su vez, solicitan explicar quién ejerce los seis cargos pendientes de asignación hasta el momento; y, por último, cuántas sesiones se han llevado a cabo entre 2023 y 2024, y si ha habido decisiones que no se han podido tomar por la falta de quorum de los comisionados.

Con estos requerimientos, la procuraduría procede a instar en la necesidad de "agilizar los nombramientos en propiedad de los comisionados de la Creg para garantizar el ejercicio adecuado y diligente de las funciones públicas".

Además, piden que se tomen decisiones de manera oportuna de cara a la situación energética del país y a la prestación de los servicios públicos de energía y gas natural.

En el llamado se dan 48 horas aplicables desde la publicación del documento para que la entidad reciba la información.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 11/04/2024 El congreso tiene menos de 10 semanas para aprobar tres debates de la pensional

El tiempo es un factor en contra para el Gobierno. Si la reforma no está aprobada antes del 20 de junio se hundirá por falta de trámite.

Energía 11/04/2024 Los gobernadores del Caribe firman declaración de Cartagena por región sostenible

El pacto de Cartagena busca fijar una visión regional para lograr objetivos en temas decisivos como la pobreza energética

Energía 12/04/2024 “La socialización de proyectos energéticos con indígenas debe ser una prioridad”

En el panel la voz de las comunidades, Mónica Barros, lideresa Wayuu, hizo énfasis en la comunicación para el desarrollo