MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El proyecto que conectará a Medellín con el Aeropuerto José María Córdova cuenta con 24 km. y reducirá el tiempo de desplazamiento a 18 minutos
Luego de varios aplazamientos en la fecha de entrega del Túnel del Oriente, megaproyecto que conectará al área metropolitana de Medellín con el Valle de San Nicolás (Rionegro) en tan solo 18 minutos, finalmente este jueves entrará en funcionamiento.
Si bien el proyecto de interconexión se había planteado hace más de 20 años, inició su construcción en 2015 y cuenta con aproximadamente 24 kilómetros de longitud, entre túneles, viaductos e intercambios viales. La obra tuvo un costo total de $1,1 billones.

La construcción, que inicia en Medellín en el sector Baltimore de la doble calzada Las Palmas, cuenta con dos túneles, uno de 774 metros y otro de 8,2 km. de longitud, y facilitará la movilidad de cerca de 19.000 personas al día entre la capital antioqueña y el Aeropuerto Internacional José María Córdova.
Además, el corredor está diseñado en una calzada bidireccional y permitirá una velocidad promedio entre 70 y 80 kilómetros por hora.
El secretario de Infraestructura de Antioquia, Gilberto Quintero Zapata, resaltó que la importancia de este proyecto está en que establece la conexión de “dos regiones de gran importancia para el departamento”, y señaló también que entre los dos túneles, en lo que sería la zona centro oriental del Valle de Aburrá, existe “un trayecto de vía a cielo abierto con una longitud de 4,5 km, diseñado como una vía rápida y segura compuesta por nueve viaductos que tienen en su totalidad 1.427 metros”.
Al respecto, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, destacó que el Túnel del Oriente es “un hito en la historia de Antioquia que va a disminuir los tiempos de viaje y a volver más competitivo no solo al departamento sino también a Medellín”.
Defienden alza moderada del mínimo, consecuente con propuestas de empresarios y de Anif y Fedesarrollo (7,3% y 7% cada uno)
La mesa de concertación salarial se instaló el pasado lunes 1 de diciembre en el despacho del Ministerio del Trabajo, en cabeza de Antonio Sanguino
Entre lo indexado al salario mínimo están la vivienda de interés social, la consulta médica general con médico particular, entre otros