.
ECONOMÍA

Tras el dato del PIB, los gremios enfilan petición al Emisor para frenar las tasas

martes, 30 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

Sin embargo, tras conocerse el dato del Producto Interno Bruto correspondiente al segundo trimestre, varios sectores de la economía lanzaron su voz de alerta para que la política monetaria expansionista tenga un freno en esta reunión. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, quien preside la Junta del Banco Central insistió en su posición de parar la subida de los tipos de interés. “Mi posición sobre el nivel de tasa de interés es bien conocida y se refuerza con los datos revelados esta semana por el Dane. El debate en el Banco de la República se hace sobre cifras y con este dato de crecimiento se evidencia una desaceleración y hay una señal de debilitamiento del consumo que es exactamente lo que se quería”, anotó.

El jefe de la cartera de Hacienda también explicó que la reducción de la proyección del Gobierno en materia de crecimiento -al pasar de 3% a 2,5%- trae consigo planes de estímulo para las actividades económicas. De esta manera, reiteró los subsidios para los programas de vivienda y anunció el plan de incremento para la producción de barriles de petróleo en Ecopetrol. 

Y aunque la petición es generalizada en los gremios, hay un factor que haría que el Emisor volviera a subir otros 25 puntos básicos la tasa de interés y llegar a 8% se trata de las expectativas de inflación. 

No hay que olvidar que en el más reciente sondeo de analistas, las proyecciones de precios al consumidor a diciembre de 2016 subieron 136 puntos básicos en agosto al llegar a 6,77%. Y para 2017, la inflación también aumentó 31 puntos base y pasar de 3,99% en julio a 4,30% en agosto. 

Para Mauricio Hernández, economista senior del Bbva, “la junta de este miércoles podría subir la tasa otros 25 puntos básicos. Anticipamos una recuperación progresiva de la actividad económica: por el gasto privado en el tercer trimestre, especialmente en inversión y el inicio de las obras viales 4G”.

¿Qué dicen?

Bruce Mac Master, presidente de la Andi
El dirigente gremial manifestó que su proyección de crecimiento para todo el año coincide con la revisada hace poco por el Gobierno Nacional de 2,5%. “Para nosotros es importante que la industria haya crecido y no solamente en el segmento de refinación y que es más que el promedio de la economía. El incremento de las tasas ha tenido ya un impacto en algunos sectores económicos”. 

Jaime Humberto López, Asobolsa
El presidente de Asobolsa le dijo a LR que el crecimiento de la economía colombiana presentaba ese menor ritmo principalmente por la lenta recuperación y reajuste de los ingresos que se perdieron con la caída de los precios internacionales del petróleo. “Coincido con que el nivel de la tasa de interés también golpea el ritmo de crecimiento y confío que en esta junta se mantenga en 7,75%”. 

Guillermo botero, presidente Fenalco
Para la cabeza del gremio de comerciantes, el resultado de crecer en el segundo trimestre 1,4% no es un motivo de celebración. “La conclusión es que los jefes cabeza de hogar no están bien, la inflación los ha golpeado muchísimo, los incrementos en las tasas también y así las cosas no hay manera de avanzar en el desarrollo de las ventas. El PIB este año estará entre 1,5% y 2%”. 

Rafael Mejía, presidente de la Sac
Uno de los sectores que más afectados estuvo en el segundo trimestre del año fue el de agricultura. Según el Dane, esta actividad económica tuvo una variación negativa de 0,1%. El líder de la Sociedad de Agricultores de Colombia, le dijo a LR que su expectativa para el sector en este año es que el agro crezca solamente 1,5% para 2016. Y agregó que la proyección del ministro Cárdenas es más realista. 

Ángela montoya, presidenta Acolgen
El sector de generación de energía no es optimista frente al segundo semestre de 2016 luego de los efectos que vivió la actividad económica con el fenómeno de El Niño. “Vemos una situación compleja hacia el futuro ya que se había hablado de una niña con una probabilidad alta de ocurrencia que ha bajado. Así que es un sector donde los impactos pegan y no llega la recuperación”. 

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda
“Ante un escenario de desaceleración no nos vamos a quedar con los brazos cruzados y vamos a dar más estímulos”.

Mauricio Hernández
Economista senior del Bbva
“Para todo el año seguimos esperando un crecimiento del PIB de 2,4%. Y para esta junta un aumento de 25 puntos más en la tasa de interés”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 22/07/2024 El choque entre sindicatos y Ministerio de Trabajo escala a denuncias y retenciones

Los colectivos de empleados insisten que la cartera laboral no ha cumplido con lo acordado, mientras que la entidad pide que se reanuden actividades

Tecnología 22/07/2024 Tras reparos de la Procuraduría, MinTIC revocó licitación de ‘Escuelas Potencia Digital’

El Ministerio afirmó que no se hizo ninguna adjudicación; por lo tanto, no hay afectaciones de bienes para los participantes del proyecto

Hacienda 20/07/2024 Presidente Petro llamó a hacer una reforma agraria y promover inversiones forzosas

Sobre la economía, el mandatario también anunció que desde agosto se comenzará con el proyecto de la construcción del aeropuerto del café