.
ECONOMÍA Tras aprobación del monto, el debate del presupuesto será el reparto de recursos
martes, 13 de septiembre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero - dromero@larepublica.com.co

Ahora, con el techo de gasto definido para el año entrante, la tarea no menor que viene en lo que resta de semana y hasta el miércoles 21 de septiembre consiste en reacomodar los rubros de cada sector, en especial, del agropecuario. 

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, manifestó que se está estudiando un recorte adicional en los gastos de funcionamiento para poder destinar más recursos a la inversión. “Debemos incluir los recursos para el agro, la protección social y para las tareas del posconflicto más allá de la atención de víctimas”, anotó.

Con la foto del proyecto de ley de hoy, el agro es justamente el sector que tiene el mayor recorte con 33,4% al pasar de un presupuesto este año de $2,5 billones a $1,6 billones. Es seguido por el de Minas y Energía al tener un recorte de 33% y pasar de $3,3 billones a $2,2 billones. 

Justamente, el senador Alfredo Ramos indicó que hay una preocupación por los escenarios que se plantean para la exploración y explotación de hidrocarburos. “Nos sorprende que en este presupuesto se siga castigando a una industria que ha generado tanta renta para el país” agregó. 

Otro de los asuntos que el jefe de la cartera de Hacienda dejó claro es que el presupuesto que se está discutiendo no incorpora los cambios que se harán con la reforma tributaria. “Nuestro proyecto está financiado con los impuestos existentes actualmente en el estatuto tributario porque la reforma tributaria está pensada para el mediano plazo y no para tapar huecos”, agregó el funcionario. Sin embargo, algunos congresistas manifestaron la necesidad de llevar a cabo reajustes en el gasto con miras a las necesidades de inversión que requiere el país para el posconflicto. 

En ese sentido, el senador Efraín Cepeda considera que la deuda que está prevista en el presupuesto de $54 billones puede aumentar un poco para destinarla a la inversión de proyectos en agro. Mientras se definen los rubros de inversión, no hay que olvidar que varios ministros han elevado el pliego de peticiones. En la cartera de Salud, la suma asciende a $2 billones. Minas hace lo propio con $1 billón al igual que Defensa, por lo que esto más agro ya van cerca de $6 billones para ajustar.

Sin tributaria, déficit alcanza 5% del PIB en 2017

En el más reciente informe de Tendencia Económica que realiza Fedesarrollo se pone como tema central la necesidad urgente que tiene el Gobierno Nacional para llevar a cabo la reforma tributaria estructural. Fedesarrollo advierte que si el Gobierno no lleva a cabo la reforma este déficit podría alcanzar 5% del PIB aún si realiza drásticos recortes en el gasto público. Además, Fedesarrollo aclara que la reforma se necesita con o sin acuerdo de paz alcanzado con las Farc.

Las opiniones

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda y Crédito Público
“Estamos enviando el mensaje a los inversionistas de una responsabilidad en la que estamos comprometidos con la reducción del déficit fiscal del país”.

Alfredo Ramos
Senador del Centro Democrático

“El Gobierno debe explicar dónde están los $15 billones que ha recortado de los presupuestos. Es un truco que quieran subir la inversión para el próximo año”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 21/07/2021 Fitch Ratings le otorgó la calificación crediticia de AAA al departamento del Atlántico

Este es el nivel más alto en la historia del departamento y le permitirá tener mejores posibilidades al acceder al mercado financiero

Construcción 22/07/2021 Camacol lanzó 'Bitácora Urbana', una nueva herramienta para el análisis geográfico

Con la información suministrada se podrá consolidar y generar nuevas rutas para la coordinación y gestión de políticas territoriales

Hacienda 20/07/2021 El ministro José Manuel Restrepo radicó el Proyecto de Inversión Social en el Congreso

La propuesta de reforma no afectará el bolsillo de las personas naturales ni la tarifa del IVA y busca recaudar $15,2 billones al año

MÁS ECONOMÍA