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Si se hace un balance del acuerdo entre el Gobierno y los camioneros de eliminar en 2013 la póliza de chatarrización, se evidencian ganadores y perdedores. Los camioneros ganaron porque disminuyó la entrada de vehículos al mercado, pero los comerciantes perdieron porque afectó las ventas de 2013.
Luis Javier Cardona, gerente de Navitrans, asegura que en 2013 el mercado de vehículos de transporte de carga bajó 70%. “Esa disminución se debió al cambio de reglas del Gobierno para sacar la matrícula de los vehículos”.
El análisis de Cardona coincide levemente con el de la Asociación Colombiana de Vehículos Automotores (Andemos). Según el gremio, la venta de camiones de carga de más de 10 toneladas tuvo en enero 2013 una caída de 27,1% frente al 2012. “Estas cifras le pasarán la cuenta de cobro a la competitividad de Colombia”, dice el informe.
El problema se remonta al 2011 y 2012, pues en estos años la comercialización de vehículos de carga había tenido un desempeño positivo a causa de las expectativas de los transportadores con los Tratados de Libre Comercio entrantes.
“Los médicos, los ingenieros, los jubilados veían como una buena oportunidad comprar camiones o tractomulas para comercializar”, afirman Jairo Herrera Murillo, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Empresas Transportadoras de Carga por Carretera (Asecarga).
Sin embargo, la compra de vehículos trajo una sobreoferta en el mercado transportador, lo que generó una disminución en la demanda de trabajo de los camioneros. La carga era menor a la cantidad de camiones que circulaban en las carreteras del país.
En el paro transportador del año pasado, una de las peticiones fue darle solución a está situación. El mismo finalizó con un acuerdo, entre el Gobierno y los camioneros, que incluía la eliminación de la póliza de chatarrización. Esto significaba que los transportadores solo podían registrar un vehículo nuevo si chatarrizaban uno y no podían utilizar el otro mecanismo de compra, la póliza, a pesar de que era muy difícil encontrar vehículos para chatarrizar.
Un informe conjunto entre la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), también reporta una caída en la venta de camiones de un 28,3% y en los tractocamiones, de 63,4%.
Para Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), con la eliminación de la póliza de chatarrización se evitó más sobreoferta en el parque automotor de carga, por lo que los transportadores se encuentran satisfechos con la medida.
Los camioneros coinciden en que esta medida conviene al sector de carga porque busca un equilibrio entre la oferta y la demanda de trabajo; sin embargo, los comerciantes piensan que en el sistema se están quedando carros viejos con alto consumo de combustible, muy costosos y de alta accidentalidad.
Los cupos subieron a $90 millones
La mafia de los camiones se hizo mucho más evidente con la eliminación de la póliza de chatarrización. En algunas regiones del país el costo de los cupos pasó de $70 millones a $90 millones en unos pocos meses, situación que le genera sobrecostos a los camioneros del país. Conseguir un camión para chatarrizar y matricular el carro no es fácil, por lo que había menos gente comprando cupos y vendedores ofreciéndolos a un mayor valor. Para Alejandra Baquero, presidenta de la Asociación de Transportadores de Carga (ATC), este problema tuvo un equilibrio en diciembre con la resolución de equivalencia que permite chatarrizar dos sencillos por uno grande.
Las opiniones
Alejandra Baquero García
Presidenta de ATC
“La sobreoferta de camiones no ha disminuido, sin embargo, con la eliminación de la póliza de chatarrización el año pasado evitamos que aumentará”.
Luis Javier Cardona
Gerente de Navitrans
“En 2013, el mercado de vehículos de transporte de carga disminuyó en 70%, en comparación con el año anterior”.
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