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ECONOMÍA Tras 21 días de salvaguardia, comercio con Ecuador cayó 90%
lunes, 26 de enero de 2015
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Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

 La salvaguardia que Ecuador impuso a las exportaciones colombianas ya golpeó a la frontera. En Ipiales los empresarios aseguran que el impacto tanto en su ciudad como en Tulcán (Ecuador) ha sido tal que las actividades de comercio han caído en 90%.

Para este lunes, el Consejo de Comercio Exterior del vecino país debía pronunciarse sobre el porcentaje de arancel definitivo para las compras desde Colombia. La cifra no se conocía a la hora de cierre de esta edición, pero los empresarios de ambos países estaban a la espera del pronunciamiento. Lo que se sabía entre los interesados es que la salvaguardia sería el resultado de un promedio entre las propuestas de los dos gobiernos, que estaría por el 12%.

Mientras tanto en la frontera con Ecuador en Ipiales, la situación no ha dejado de ser difícil desde el 5 de enero.

Óscar Obando, es empresario y presidente del Comité Gremial de Trabajadores de la Frontera Sur. Él asegura que la medida afecta a ambos países y no solo a Colombia como se ha planteado. “La economía de Ipiales y la de Tulcán dependen del comercio de ambos países entre 50% y 60% y ese sería el porcentaje que se vería afectado en la frontera”, dice el empresario.

Durante estos 20 días, la situación económica en Ipiales ha decaído a tal punto que los establecimientos comerciales y centrales de abasto están trabajando al 10% de toda su capacidad.

Obando añade que la percepción que se tiene en la zona de frontera sobre el trasfondo de la salvaguardia impuesta va más allá de una dolarización. “Esto tiene un fondo, Colombia le viene incumpliendo a Ecuador desde hace muchos años, cuando prohibió las importaciones de arroz, fue una retaliación del Gobierno ecuatoriano”, dice.

El empresario hace alusión a un desacato que está haciendo Colombia según la Comunidad Andina de Naciones (CAN). Se trata de una restricción a las importaciones agrícolas que impuso Colombia hace 10 años y que la CAN le ordenó en 2012 desmontar, pero Colombia no cumplió.

Como retaliación, la CAN autorizó a los países miembros que podían imponer un arancel adicional de 10% a las importaciones del sector agrícola y agroindustrial hechas desde Colombia. La medida aún está vigente y se revisará el 26 de febrero.

Así como en la frontera ya se mide el impacto del freno al comercio colombiano, Analdex también ya ha hecho los cálculos de lo que representa para el comercio que Ecuador ya haya aceptado que las materias primas y bienes de capital estés exentos del arancel. Giovani Gómez, director de estudios económicos de Analdex, estima que “el comercio que no se verá afectado oscila entre 40% y 60% dependiendo de la negociación de las subpartidas por Cuode”.

Por otro lado, la ministra de Comercio de Perú, Magaly Silva, le dijo al diario Gestión que Ecuador había decidido mantener esta salvaguardia de 7% a sus exportaciones por seis meses más.

Esta decisión podría ser una de las que se espere con respecto a Colombia, solo que se trataría de un porcentaje más alto, ya que según gremios como la Cámara de Comercio Colombo Ecuatoriana, no sería más bajo ni eliminado.

La ministra de Perú está esperando un pronunciamiento de la CAN sobre una solicitud que les hizo tan pronto se conoció la salvaguardia. La Secretaría de la CAN tiene hasta el 6 de febrero para hacerlo. El tiempo con Colombia depende de la solicitud que el Ministerio de Comercio haya hecho.

Productos terminados salen perdiendo Los productos con valor agregado terminados en Colombia son los que salen perdiendo con esta decisión. Analdex asegura que los más afectados son los productos farmacéuticos, de tocador, alimentos (entre los que se destacan galletas y confitería), y las bebidas. Otros sectores afectados son los de textil y confección y en menor medida los muebles. Aún no se conoce la lista por parte del Ministerio de Comercio, de cuáles son los productos que podrían salvarse con “Nación más favorecida”, una cláusula que consiste en no imponer un arancel superior a un producto de un país determinado, si éste artículo tiene un arancel menor con otro país con el que se negocia. El sector de autopartes perdería 40% de sus operaciones.

Las opiniones

Óscar Obando
Pdte. del Comité de Trabajadores de la Frontera
“La economía de Ipiales y de Tulcán dependen del comercio de ambos países entre 50% y 60% y ese sería el porcentaje que se vería afectado”.

Giovani Gómez
Director de Estudios Económicos de Analdex
“El comercio que no se verá afectado oscila entre 40% y 60% dependiendo de la negociación de las subpartidas por Cuode”.

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