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HACIENDA

Transporte y vivienda tienen los proyectos más atrasados en ejecución de regalías

jueves, 9 de noviembre de 2017

De acuerdo con el Departamento Nacional de Planeación, son 382 obras afectadas, que suman $3,3 billones

Juan Pablo Vega B.

Los proyectos de transporte, vivienda y construcción de acueductos financiados con recursos de regalías son los que tienen mayor dificultad para ser ejecutados. Esa fue la principal conclusión a la que llegó el Departamento Nacional de Planeación (DNP) al revisar este tipo de proyectos.

De acuerdo con el informe de la entidad, son 382 proyectos de este tipo los que se encuentran en estado crítico. La inversión para estas obras asciende a un monto de $3,3 billones y entre los problemas que enfrentan están riesgos en temas de sostenibilidad, retrasos en los cronogramas o dificultades técnicas en su avance.

De este total de proyectos atrasados, 82 son del sector transporte, la mayoría de ellos asociados a construcción de pasos vehiculares, los cuales están concentrados en las regiones Pacífico y Caribe, según el informe del DNP.

El otro grupo de obras que tiene mayores líos a la hora de cumplir con sus tiempos y requisitos son las asociadas a vivienda con 61 proyectos, seguidas de las relacionadas con agua y saneamiento básico, que completan los 47 proyectos.

El cuarto sector que tiene mayores problemas con la ejecución de los proyectos es la cultura, con 38 obras críticas, mientras que en educación se contaron 37 proyectos que tienen problemas para ser finalizados.

El director del DNP, Luis Fernando Mejía, aseguró que “12% de los proyectos visitados se encuentra en situación crítica; de los cuales 65% tiene fallas de sostenibilidad, lo que quiere decir que las entidades tienen que hacer un plan de mejora”.

Esta situación ha llevado a que el DNP suspenda giros por $404.000 millones para 127 proyectos, pues no se han cumplido con esos planes de mejora, lo que también ha llevado a que se extienda la información a la Fiscalía General de la Nación.

“Como resultado de estas visitas, hacemos un llamado a las entidades territoriales para que cumplan los planes de mejora; 92% de los proyectos críticos todavía está en ejecución”, destacó Mejía.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector del departamento Nacional de planeación

    “El DNP tiene la mejor disposición para brindar asistencia a alcaldes y gobernadores que la requieran, para superar las dificultades en la terminación de las obras”.

  • Mario ValenciaDirector de Justicia tributaria

    “Las regiones no tienen capacidad ni de presentar ni de ejecutar los proyectos con estos recursos, porque tienen líos que van desde corrupción hasta incapacidad”.

Mario Valencia, director de Justicia Tributaria, lamentó que tengamos “un siglo de extracción de recursos y nos gastemos la plata en calles, andenes y proyectos de ese tipo, y no haya un solo proyecto de innovación o de actividades productivas”.

El Departamento Nacional de Planeación destacó que a pesar de este panorama se encontraron datos positivos. Por ejemplo, 88% de los proyectos que se hacen a nivel nacional se está cumpliendo de forma correcta. Además, “una gran cantidad de obras ya tiene planes de mejoramiento o se está ejecutando”, destacó el director de la institución.

¿Cómo se hizo el estudio?

El estudio de la entidad encontró que el país tiene aprobados 10.986 proyectos que suman $33 billones en total, $24 billones de ellos provenientes del Sistema General de Regalías. Sobre este consolidado, Planeación hizo una muestra de 3.196 obras, de las cuales salieron los resultados.

Las regiones con los proyectos más críticos

Aunque las cifras son variadas, del total de 382 proyectos con problemas, el Departamento Nacional de Planeación identificó que la región donde se concentra el mayor número es el Caribe, que tiene 116 obras con problemas, por un monto de $1,3 billones. La zona del Pacífico concentró 86 proyectos críticos, los cuales suman un total de $606.496 millones, junto con el Eje Cafetero, donde hay 50 obras con problemas. Luis Fernando Mejía, director del DNP, dijo que no hay ningún factor de capacidad institucional que determine que el Caribe tenga el mayor número de dificultades.

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