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ECONOMÍA

Transporte, licitación de basuras y nuevos colegios, los pendientes de Bogotá

sábado, 6 de diciembre de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Con el fin de 2014 entra a su recta final el gobierno de Gustavo Petro y arranca su último plazo para entregar proyectos que prometió a lo largo de su mandato y en campaña. A la fecha, el alcalde y su administración no han podido consolidar el Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp), ni una nueva licitación del modelo de basuras, ni la construcción de los 72 colegios que prometió la ‘Bogotá Humana’.

Para algunos expertos, lo que ha faltado son instituciones firmes y usan como ejemplo la Unidad Especial de Servicios Públicos (Uaesp), que en el gobierno Petro ha tenido más de cuatro gerentes al mando y poca ejecución. Para esta época decembrina se cumplen dos años de la promesa del alcalde para entregarle a la ciudad una licitación del nuevo modelo de basuras.

Sin embargo, esto no se ha dado porque continúa el tire y afloje entre la Uaesp y la Comisión Reguladora de Agua Potable (CRA), y el nuevo marco regulatorio que según la Unidad no les permite sacar la licitación.

Por su parte, el Sitp, el modelo estructural que integraría todas las redes de transporte, sistema colectivo y Transmilenio, ha estado frenado porque los pequeños transportadores cobijados bajo las firmas Coobus y Egobus no pudieron salir adelante debido a la falta de músculo financiero. Desde que se conoció la intervención de estas empresas, el Sitp avanza lentamente y su consolidación no puede ser completa ya que estas empresas conformaban 40% del total de las rutas. Lo que ha pasado es que los demás operadores han ido incorporando algunas de las rutas de las dos empresas para continuar con la integración.

Y qué decir de los colegios, cuando el alcalde prometió 72 y a la fecha van 19.

Lo que queda en debate público es que estos tres rubros representan $5,6 billones del presupuesto de la ciudad para 2015 y una vez más están entre los más significativos.

La promesa educativa
El Plan de Desarrollo de Bogotá Humana contemplaba que se construirían 30 colegios, pero este año la Administración decidió incrementar el presupuesto de educación a $3,2 billones para alcanzar a construir 100 colegios que terminaron en promesa siendo 72. Los recursos no solo serían para infraestructura sino para avanzar en la implementación de la jornada única y atención a la primera infancia. Lo cierto es que este año se han invertido $500.000 millones en proyectos y terminarán construidos 19 colegios en total. El último fue la restitución del colegio Benjamín Herrera que permite atender a 1.200 alumnos.

El sitp llega a 80%
La implementación del Sitp llegó a fecha de 23 de noviembre de este año a 80%. La cifra contempla que los operadores Coobus y Egobus no están en funcionamiento. El experto en movilidad, Darío Hidalgo, recalcó que lo que ha pasado con el modelo ha sido una mezcla entre mayor diligencia de la Administración y la escasez de recursos de los operadores que están intervenidos. “Las dificultades financieras han sido lo más grave, pero hizo falta un esfuerzo por parte de la administración para salvar a estar compañías y buscar apoyos externos”. Según cifras de Transmilenio, ya existen 292 rutas que representan un avance de 65% y en flota alcanza 67%.

Basuras sin licitación
Durante todo este año la única excusa de la Uaesp frente al porqué no se avanza en una licitación ha sido que la CRA no tiene el marco regulatorio. Los funcionarios de la Comisión aseguran que no es necesario un nuevo marco sino que se puede trabajar bajo el vigente modelo de basuras. LR intentó contactarse con la Unidad pero no obtuvo respuesta. Los últimos datos registrados por la Uaesp sobre el avance del plan Basura Cero y de inclusión de recicladores es de 17 organizaciones reconocidas como ‘Oras’, y 23 se encontraban en proceso de habilitación.

Las Opiniones

Darío Hidalgo
Experto en movilidad

“Las dificultades financieras de Coobus y Egobus fue lo más grave, pero hizo falta un esfuerzo por parte de la administración para salvarlas”.

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