MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El presidente Ejecutivo de Colfecar, Juan Carlos Rodríguez Muñoz, dijo que frente a la decisión del Ministerio de Minas de autorizar un ajuste de $199,17 en el galón del ACPM correspondiente al impuesto a las emisiones de dióxido de carbono aprobado en la reforma tributaria, es necesario que se elimine el subsidio que se entrega a la mezcla de los biocombustibles, que es de 8%, lo que se traduce en unos $610 por galón que corren por cuenta del transportador.
“Esta medida es aún más necesaria ya que la reforma tributaria nos creó el impuesto especial al carbono que le adiciona $152 al precio final del galón del ACPM, es decir, un incremento de 0,89%. Recordemos que los combustibles en Colombia hoy se gravan por tres tributos: impuesto global de 12%, sobretasa de 25% e IVA” explicó el dirigente gremial.
Rodríguez Muñoz pidió que se racionalicen los ajustes en los precios del ACPM a través de períodos más amplios mirando la fórmula en términos de los factores que inciden en el costo final del combustible que representa 33% de los costos operativos de los transportadores.
Rodríguez agregó que se debe explorar el esquema de estabilización de los precios de los combustibles no solo a través de un fondo, que genera gravámenes amplios al sector, sino mediante pólizas o seguros que permitan contribuir a tal objetivo.
La ministra Yesenia Olaya aseguró que el retiro de financiamiento a la entidad se relaciona con que no cumplía "requisitos de democratización"
Se espera que el dato de la inflación se proyecte en 4,9% para el próximo año, completando seis años seguidos en los que esta cifra está por fuera del rango meta