.
ECONOMÍA

Transportadores de carga amenaza con irse a paro tras aumento en combustibles

viernes, 1 de marzo de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Colprensa

“Sí no hay reversa en el aumento del combustible, hoy mismo decretamos hora cero para inmovilización camionera”, anunció la Asociación de Transportadores de Carga (ATC).

El gremio dijo estar listo para decretar un cese de actividades en el sector a partir de esta misma tarde si no se reversa el nuevo aumento de combustibles, a pesar de los cinco acuerdos firmados el pasado miércoles con el Gobierno Nacional.

Dichos acuerdos fueron suscritos como respuesta a la carta de peticiones enviada por la Asociación al Ministerio de Transporte y que incluyen una reunión en la primera semana de marzo con el presidente Juan Manuel Santos para analizar la petición de rebajar el precio del combustible para los vehículos de carga.

Los integrantes de la ATC manifestaron sentirse “engañados con el nuevo aumento de Acpm” y dijeron que los Ministerios de Transporte y Minas “están jugando con la paciencia de los transportadores “.

Según un comunicado, la agremiación lleva más de dos años tratando de buscar salidas a la crisis del sector por medio del diálogo. “Esta nueva burla nos indigna y nos obliga a tomar medidas diferentes para hacer respetar nuestra dignidad”, dice el documento.

La petición de la ATC es que “de manera inmediata se desmonte la fórmula que fija los precios de los combustibles en Colombia y que generó una nueva suba en el precio del Acpm este 1 de marzo”.

Finalmente, el gremio aclara que aunque cree en las palabras de la ministra de Transporte, Cecilia Álvarez-Correa, su palabra y su firma “no cuentan con ningún peso dentro del Gobierno Nacional y mucho menos en materia de combustibles, una problemática sensible que afecta notoriamente nuestra economía”.

Precios del Acpm y la gasolina

El Ministerio de Minas y Energía anunció que el precio de venta al público de la gasolina y el Acpm para marzo de 2013 será de $8.751,35 por galón y de $8.472,70, respectivamente, en Bogotá. Lo cual significa que el precio de la gasolina se incrementó en $126,9,  mientras que el del Acpm lo hizo en $159,39.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Ambiente 21/02/2024 La COP16 de biodiversidad tendrá un impacto económico de US$21 millones en Cali

El presidente Gustavo Petro confirmó que la capital del Valle del Cauca fue elegida para ser la sede de este evento mundial

Salud 21/02/2024 Tras 18 meses vacante, Minsalud anunció a Francisco Rossi nuevo director del Invima

El viernes se posesionará el nuevo director del Invima, Francisco Rossi, rompiendo la interinidad luego los cambios en los requisitos

Comunicaciones 23/02/2024 Mintic firmó resolución que habilita a ganadores de subasta 5G iniciar las operaciones

Los operadores beneficiados son Claro, Wom, la Unión Temporal Movistar-Tigo y Telecall. Se prevé avances para mediados de año