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ECONOMÍA

Transmilenio, ciclorrutas y andenes amplios son caso de exposición en TED

sábado, 7 de diciembre de 2013
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Mónica María Parada

La conocida plataforma de conocimiento TED, que apuesta por la difusión de las ideas que vale la pena replicar, puso en su radar el sistema de transporte masivo de Bogotá, Transmilenio, los amplios andenes y las ciclorutas. El encargado de la charla fue Enrique Peñalosa, exalcalde de Bogotá que desarrolló el modelo.

Bajo el título "Por qué los buses representan la democracia en acción”, el exalcalde expuso un modelo de democracia basado en la inclusión de las clases bajas, medias y altas de las ciudades en desarrollo, bajo un modelo de transporte masivo y disfrute de la ciudad.

“La movilidad en las ciudades desarrolladas del mundo es un reto muy peculiar”, dice en la charla. ¿La razón? Se trata de un servicio que a diferencia de los demás tiende a empeorarse con el tiempo y que afecta a la sociedad en general.

“Más allá de la tecnología y el dinero, es un tema de Equidad. Una ciudad rica no es una donde incluso los más pobres tienen un carro, sino donde incluso los más ricos utilizan transporte público”, explica.

El problema de crecer la infraestructura vial, según Peñalosa, es que eso se traduce en menores ingresos para la construcción de escuelas o complejos de vivienda, pero para contrarrestar esto propone un modelo democrático.

“El primer artículo en todas las constituciones dice que todos los ciudades son iguales ante la Ley, eso no es solo poesía, es un principio muy poderoso. Por ejemplo, un bus con 85 pasajeros puede ahorrar 85 veces más de espacio que un carro con una persona”, afirma el político, miembro del partido Alianza Verde.

El modelo que expuso en TED tendría entonces tres componentes: el primero, un sistema de buses cuya eficiencia está basada en que además de ahorrar espacio, las distancias se recorren de manera más rápida por la creación de un carril exclusivo (Transmilenio) y que lograr conectar todos los lugares de una ciudad en crecimiento y constante desarrollo.

Además está la creación de andenes más amplios, lo que permite que las personas tengan el derecho a caminar sin estar invadidos por los carros.

“Los humanos somos peatones por naturaleza y creemos que una democracia ineficiente es una donde las personas que caminan son de tercera clase mientras que los del carro son de primera clase. Hay que hacer andenes, puentes peatonales”, dice en un aparte de su charla.

Y el tercer componente es la creación de ciclorutas que permitan a los ciudadanos tener una interacción mejorada y diferente con los espacios urbanos.

“Podemos hacer ciudades distintas, que den más espacio a los humanos que a los carros, que den más espacio a los niños y a las cosas que valen la pena”, señala, y plantea que a futuro el desarrollo de las ciudades esté basado en los caminos verdes, con numerosas calles que sean solo para bicicletas y peatones, mayor seguridad para que los niños disfruten actividades al aire libre y caminos solo para buses, con la intención de agilizar y democratizar los sistemas de transporte.

“Tenemos la oportunidad de crear ciudades que sean más amables para billones de personas que vienen en camino, que gran oportunidad para los líderes jóvenes”, concluye el exalcalde.

Vea aquí la conferencia completa de Enrique Peñalosa en TED: http://www.ted.com/talks/enrique_penalosa_why_buses_represent_democracy_in_action.html

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