.
ECONOMÍA Trancones en Medellín alcanzaron el nivel de las grandes metrópolis
lunes, 26 de noviembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Con los abundantes trancones que se viven en la capital colombiana, un habitante de esta ciudad se desplaza en promedio a 23,67 kilómetros por hora.

Sin embargo, a pesar de que la extensión de Medellín es casi cinco veces menor a la de la capital del país, los trancones son de talla mundial, pues a la hora desplazarse, un habitante de la ciudad de la eterna primavera lo hace a una velocidad de 22,65 kilómetros por hora.

Esta cifra está por debajo de la velocidad de desplazamiento en grandes metrópolis como Nueva York, donde es de 38 kilómetros por hora, de Tokio, con 26, y de Sao Paulo, con 24, Según el estudio Sistemas de Ciudades, realizado por el DNP y el Banco Mundial.

La cifra es más preocupante si se tiene en cuenta que el parque automotor de Bogotá es de, aproximadamente, 4 millones de vehículos, mientras la cantidad de automóviles que circulan diariamente en Medellín y los otros municipios del Valle de Aburrá asciende a 936 mil vehículos, unas 4 veces menos.

Esto se explica si se tiene en cuenta que el parque automotor de Medellín ha crecido 15 veces en la última década, mientras las vías apenas han aumentado en un 1%. Para Rodrigo Salazar, experto en temas de movilidad, “Bogotá ha sido muy generosa con el espacio público y el vial, mientras el Valle de Aburrá no lo ha sido tanto. Esto se evidencia en que Medellín no tiene vías como la Autopista Norte ni la Avenida El Dorado”. Según el analista, una de las razones es que Medellín tiene menos recursos que Bogotá.

El estudio también revela que en Colombia, los costos de transporte por kilómetro son más altos para viajes cortos de 133 kilómetros, que para viajes entre 230 y 850 km. Esto se debe a que la logística representa para los tramos cortos el 28% de los costos totales del transporte, mientras que para los tramos largos es solo el 7% del costo total. Leonardo Ronderos, director de Fedelog, está en desacuerdo con estos datos, pues afirma que “el transporte hace parte del proceso logístico y no lo contrario”. Esto se debe a que la logística es el proceso de transportar una mercancía de un punto a otro y es el transporte el elemento más costoso dentro de l proceso logístico, ya que representa el 60% de su costo total.

El estudio también muestra que, debido a la difícil geografía del país y a una infraestructura de transporte deficiente, el costo de mover una tonelada de Bogotá a la Costa Atlántica es de US$94, mientras que el transporte de la misma tonelada de Cartagena a Estados Unidos cuesta US$75.

Para Rojas, el costo del transporte entre las ciudades del país aumenta debido a la falta de intermodalidad, pues el 95% de las operaciones se hacen por carretera, siendo 10 veces más barato el transporte por tren o por la red fluvial.

Los problemas que aquejan a las ciudades
Estos son algunos de los resultados a los que llegó el estudio Sistema de Ciudades, realizado por el Departamento Nacional de Planeación y el Banco Mundial. Según este, uno de los rezagos más importantes de Colombia es el transporte urbano, problema que es fundamental si se tiene en cuenta que “la calidad de vida de las ciudades depende de que se cuente con un sistema de transporte rápido, cómodo, limpio, accesible e incluyente”. Además del tema de movilidad, el estudio presenta resultados relacionados con la gestión de riesgos, el difícil acceso a viviendas formales, problemas que aquejan a las ciudades del país.

Las opiniones

Rodrigo Salazar
Experto en temas de movilidad

“En el Valle de aburrá hay que empezar a pensar en el segundo piso vial. Bogotá ha sido muy generosa en generar esta clase de espacios”.

Leonardo Ronderos
Director de Fedelog

“El transporte hace parte del proceso de logística y es el elemento más costoso, pues representa un 60% del costo total”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 16/06/2021 La demanda de energía aumentó 6,44% en mayo respecto al mismo mes de 2020

Según el reporte de XM, el acumulado de crecimiento durante 2021 es de 3,8%. Consumo residencial y comercial, los que más crecieron

Salud 18/06/2021 Colombia registró un nuevo récord de aplicación diaria de vacunas contra el covid

Cerca de 4,15 millones de personas ya han sido inmunizadas contra el covid-19. En total se han aplicado 14,06 millones de vacunas

Salud 16/06/2021 Colombia recibió 538.200 nuevas vacunas contra el covid-19 de la farmacéutica Pfizer

Con este nuevo lote, el Gobierno Nacional registra más de 19 millones de vacunas contra el covid-19 recibidas hasta el momento

MÁS ECONOMÍA