.
ECONOMÍA

Tráfico portuario del país ha crecido 7,9% a septiembre de 2015 y moviliza 149,6 millones de toneladas

viernes, 13 de noviembre de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

De acuerdo con el boletín de estadísticas de la entidad, en el mismo periodo de 2014 se movilizaron 138,73 millones de toneladas.

“Ciénaga y Golfo de Morrosquillo, gracias a la exportación de carbón y petróleo, son las zonas que lideran el movimiento de carga portuaria en Colombia, con 32,6 y 32,2 millones de toneladas, respectivamente; seguidos de Cartagena que tuvo 26,6 millones de toneladas, La Guajira (26) y Buenaventura (14,1)”, comentó Javier Jaramillo, superintendente de Puertos y Transporte.

La carga de exportación de enero a septiembre, con 104,4 millones de toneladas, aumentó en 5,8% con respecto al mismo periodo de 2014.  El superintendente Jaramillo destacó un aumento del 23,1% en el tránsito internacional: “Las inversiones realizadas por la Terminal de Contenedores de Cartagena (Contecar), que optimizó su infraestructura, logística y operatividad, le permitieron pasar de 3,2 millones de toneladas movilizadas entre enero y septiembre de 2014 a 9,1 en el mismo periodo de 2015”, agregó el funcionario.

En cuanto a las inversiones, Buenaventura es la zona portuaria que más dinero le ha inyectado al sector durante los primeros nueve meses de 2015, con US$194,4 millones destinados a equipos, sistemas de seguridad, tecnología e infraestructura de las instalaciones: la ejecución de la Fase II del Terminal de Contenedores TC Buen y la construcción de las instalaciones de la Sociedad Portuaria Industrial de Agua Dulce S.A. son dos de las obras más destacadas.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 22/01/2026

Colfecar dice que exportaciones a Ecuador dependen de transporte

El gremio señaló que los aranceles impuestos por ambos países representan un quiebre de los principios de integración y libre comercio

Energía 22/01/2026

Andeg advirtió que decreto de MinHacienda compromete estabilidad del sector energético

Alejandro Castañeda hizo un llamado a la Corte Constitucional para que revise las nuevas medidas, pues aseguró que contienen vicios legales

Hacienda 19/01/2026

El Presidente insiste en que "se desplomaron" los bonos TES con la emergencia económica

El Presidente aseguró que el hundimiento de la reforma tributaria en el Congreso disparó la prima de riesgo de los TES