El Ministro de Comercio señaló que habrá más recursos para el Fondo Nacional de Garantías

Gabriel Forero Oliveros - gforero@larepublica.com.co

A un día de que comience el periodo de aislamiento obligatorio, el Gobierno Nacional continúa desarrollando un plan de acción económico que mitigue el impacto para las empresas y las personas naturales.

En diálogo con Juan Lozano, director de Noticias RCN, el ministro de Comercio, Industria y Turismo señaló cómo el recién creado Fondo de Mitigación de Emergencias y el Fondo Nacional de Garantías serán fortalecidas para entregar líneas de crédito para los independientes y pequeñas empresas con el fin de darles liquidez . También habló de medidas tributarias y adelantó estrategias de cara a combatir el acaparamiento y la especulación de precios de alimentos.

¿Cómo vamos con la garantía de suministros de alimentos y medicamentos para estos días de la emergencia?
La primera prioridad es la salud de los colombianos, y esta se ha venido desarrollando con medidas responsables que se han adoptado en su debido tiempo; pero también una forma de contribuir con la salud es el acceso a los bienes básicos que son indispensables. En ese orden de ideas, lo que hemos hecho, es, de la mano del sector empresarial, identificar el inventario de productos y hacer un esfuerzo de mitigación de desabastecimiento. Hemos venido garantizando el acceso a los productos, y esto ha significado que se den recursos por el orden de $330.000 a 2,6 millones de Familias en Acción. Buscamos que tengan los recursos suficientes para proveerse. A los Jóvenes en Acción, cerca de $712.000 a cerca de 205.000 jóvenes vulnerables. Del orden de $240.000 a 1,7 millones de adultos mayores y personas vulnerables. Todo esto son giros adicionales que les permiten llenar sus bolsillos y satisfacer las necesidades. Pero siendo conscientes se montó una red de respaldo social con un paquete de mercados y recursos para una red de 250.000 personas, y siendo conscientes de que teníamos que ir más allá. Se dispusieron los recursos suficientes para anticipar la devolución del IVA. Con esto, si los sumamos, hablamos de entre 10 millones y 13 millones de colombianos con recursos para atender sus necesidades.

Hay preguntas de independientes, dueños de pequeños negocios y de personas desempleadas, ¿qué se ha pensado frente a los independientes?
Lo que viene a continuación son los programas de alivios de deudas y los derivados del fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías, aún el decreto está en construcción, y básicamente lo que buscamos es que somos conscientes de que hay una gran cantidad de personas que tienen dificultades con un crédito hipotecario, con un crédito de carro o por el vencimiento de una cartera de consumo. Justamente por ello, ayer se le dio vida al Fondo de Mitigación de Emergencias, que es un fondo que crea el Ministerio de Hacienda y va a permitir aliviar a todos los profesionales independientes, pequeñas y medianas empresas que están en dificultades con el objeto de aliviar las dificultades que están teniendo. El punto número dos, es que ayer vi ya el primer borrador de decreto de lo que se llama el fortalecimiento del Fondo Nacional de Garantías, y estamos hablando de recursos del Estado del orden de $650.000 millones. Con esto buscamos es permitir líneas de garantía a esa micro, pequeña y mediana empresa que les permita mantener los pagos de nómina durante la emergencia sanitaria, y atendemos el impacto de destrucción de empleo.

Luego vienen las medidas de sostenibilidad del empleo y de recursos de alivio para estos otros sectores de la economía. Ya los sectores más afectados se habían beneficiado antes de la emergencia económica, como truismo, restaurantes, eventos aviación, y se tomaron decisiones como posponer pagos del impuesto de renta y de IVA.

¿Cómo van a funcionar estos instrumentos? Por ejemplo, una pequeña empresa con nómina está cerrada y sus productos no se venden, pero quiere mantener a sus trabajadores, ¿cómo consigue el dinero?
A través del FNG, muchas de estas Pyme, que tienen un crédito, que no pueden salir a cubrir las cuotas, van a poder extender el crédito y extender la amortización del capital, de tal forma que a través de este programa tendrá la suficiente liquidez para solventar la crisis. O sea, tener recursos más baratos sin realizar pagos de amortizaciones a través del sistema financiero, sobre la base del Fome. Existirá la posibilidad de acceder a un crédito, pero con un sistema de garantías, para que el sistema pueda prestarle de una forma menos costosa.

¿Esas líneas también tienen intereses más bajos? Lo pregunto porque mucha gente está solventando los gastos con la tarjeta de crédito, ¿habrá rebaja para la tasa de interés para estos créditos?Cuando existe un fortalecimiento del FNG, al existir y ser subsidiadas, la posibilidad de obtener menores tasas es mayor. La línea que nosotros montamos a través de Bancoldex, que permitían el subsidio de la garantía, efectivamente la tasa de interés fue menor. Y lo acabamos de hacer, con la línea de Bancoldex para los sectores más afectados había reducciones en la tasa con relación a los créditos en condiciones normales. Habrá recursos adicionales que buscan dar financiación para este fondo de garantías.

¿Se está pensando en algún mecanismo para darle liquidez a las personas que pagan arriendos para que puedan solventar los cánones mensuales?
Para de los recursos del Fome y del FNG, busca dar la liquidez suficiente para ellos. Es importante recordar que los contratos de arrendamientos se hacen entre dos partes privadas, pro ello debemos tener cuidado en regular acuerdos entre partes privadas. Se busca dar liquidez para que puedan solventar sus pagos.

¿Qué piensan hacer frente a los bancos?
Este es un momento en el que se necesita una acción solidaria de todos los actores de la sociedad. Este es un reto que se puede solucionar con el concurso de todos. El sistema financiero tiene que acompañarnos en este esfuerzo. Estoy convencido de que habrá un esfuerzo del sistema financiero, y que pueda proponer por iniciativa propia alivios.

¿Pasará algo con los vencimientos de los impuestos de ICA y con impuestos nacionales? ¿Se prorrogarán?
Ayer nosotros formulamos un decreto que le permite a las entidades territoriales el poder extender plazos de pago en los impuestos locales y será decisión de ellos cómo lo implementan. Sé que se firmó un decreto para extender el pago del impuesto de renta, y tomamos la decisión de dar plazo en pago de IVA en los sectores afectados. Sé que hacienda está estudiando cómo analizar los pagos de devolución de IVA.

¿Esto quiere decir que cada alcaldía tiene la posibilidad de ayudarle a los conciudadanos, extender, por ejemplo, los prediales?
Sí, por eso es que se necesita el concurso de todos. Y sé que alcaldes y gobernadores han mostrado interés y van a seguir mostrándolo. También en el caso de abastecimiento de productos básicos.

¿Podrían tomar medidas antiacaparamiento y de control de precios?
En el tema de acaparamiento lo más importante es hacer un llamado a la compra consciente. Yo vi hace algunos días, algunos colombianos adquiriendo excesos de productos, como si se fuera a acabar el mundo, Eso no es así. No se necesita. Tenemos el inventario producto a producto, de un total de 130. Y con eso garantizamos que el producto va a existir. Pero a través del decreto 457, todos esos productores van a seguir produciendo. Vamos a adquirirlos aún en cuarentena. No se necesita comprar en exceso. En el tema de precios hemos visto que hay incrementos que no se justifican y eso no lo vamos a tolerar. Le estoy pidiendo al director del Dane una revisión diaria de precios. Hemos visto que en las centrales de abastos se abusa de los precios, y estaremos con la Fiscalía para identificar si hay especulación. Al mismo tiempo, la Superindustria les hará seguimiento a los listados de precios del Dane. Hoy preparamos un decreto que va a permitirnos en caso de que sea necesario, intervenir, y para que la Fiscalía pueda controlar la especulación.

¿Se ha contemplado estudiar alguna línea de apoyo para sectores que importan materias primas con el dólar a más de $4.000?
Ayer también firmamos un decreto, para en el marco de lo que sucede, disminuir los aranceles a 130 productos relacionados con medicamentos y elementos de aseo. Para así disminuir los costos, para tratar de mitigar los impactos en la canasta básica. En segundo lugar, firmamos la decisión de restringir las exportaciones en algunos productos en donde veíamos demanda importante de colombianos. Es el caso de tapabocas, geles antibacteriales, dispositivos médicos, porque buscamos que la prioridad sean los colombianos. Si al cabo de un mes revisaremos la política. El Ministro de Agricultura estudia insumos de productos agropecuarios para reducir el arancel a 0%. Aquí no habrá un día de más en la toma de decisiones para reducir aranceles.

¿Cómo hacer que estas medidas sean fáciles para la gente de a pie?
Se necesita el concurso de las entidades financieras de Gobierno. Viene una medida para apoyar el plan de acción de ellas, y necesitamos al sistema financiero colombiano.