.
Tormenta Melissa
AMBIENTE

Tormenta Melissa causa inundaciones en La Guajira y amenaza al Caribe colombiano

miércoles, 22 de octubre de 2025

Tormenta Melissa

Foto: @_iclima / X

La Guajira y Magdalena están en alerta naranja, mientras Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá continúan en alerta amarilla

El pasado 21 de octubre, se formó la tormenta Melissa, a 200 kilometros, aproximadamente, de las costas de la Alta Guajira, en el Caribe colombiano. El Centro Nacional de Huracanes había ya designado al fenómeno como el área de investigación 98L y, al mismo tiempo, monitoreaba su crecimiento.

En horas de la noche, usuarios en redes sociales reportaron inundaciones en Maicao, Guajira. "La Guajira, Colombia: La tormenta tropical Melissa provocó severas inundaciones en más de diez barrios de Maicao, dejando viviendas y negocios bajo el agua. Decenas de familias resultaron afectadas y varias zonas se quedaron sin electricidad", resaltan varias de las públicaciones.

La Unidad Nacional de Gestión de Riesgos y Desastres, Ungrd, reconoció la amenaza natural. "La Mesa Técnica de Alertas de Ciclones Tropicales, Mtact, indica que la onda tropical AL98 se ha fortalecido y ahora es tormenta tropical Melissa, ubicada sobre el oriente del mar Caribe. En alistamiento, La Guajira y Magdalena, ante el fortalecimiento del sistema", señaló la Unidad

"Existe alta probabilidad de que, en su tránsito, se presenten lluvias de variada intensidad en sectores del centro y oriente de la región Caribe, así como en amplios sectores de la zona marítima del mar Caribe colombiano", insistieron las autoridades.

La Guajira y Magdalena están en alerta naranja, mientras Atlántico, Bolívar, Sucre, Córdoba, Antioquia y el Golfo de Urabá continúan en alerta amarilla. El archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina sigue en estado de vigilancia, pero sin presentar mayores riesgos, según la Ungrd.

"Nos encontramos en estos momentos en la sala de crisis en sesión del Consejo Departamental y con el equipo de trabajo monitoreando las afectaciones que se han podido presentar en los municipios costeros", afirmaron las autoridades regionales, para intentar mitigar las amenazas del incendio.

Desde la entidad recomiendan "activar planes comunitarios y familiares de emergencia, dirigirse a los lugares seguros identificados, activar planes sectoriales e institucionales de emergencia o contingencia y adelantar todas las acciones relacionadas con la preparación para la respuesta en caso de afectaciones por este sistema".

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 08/05/2026

Planeación Nacional acelera Regiotram del Norte con $1.200 millones para estudios

Según explicó la entidad, este documento permitirá acelerar los tiempos para el inicio de las obras y su entrega está prevista para julio de este año

Ambiente 09/05/2026

Crecen las expectativas por un posible regreso del fenómeno de El Niño y sus efectos

Las autoridades siguen pendientes del comportamiento del Pacífico y de cómo evolucione el fenómeno en los próximos meses

Hacienda 08/05/2026

César Giraldo aseguró que unas tasas de interés más altas no frenarán la inflación

Giraldo reconoció que el consumo privado se ha fortalecido, impulsado por mayores salarios y remesas, aunque aclaró que el crecimiento del gasto no se ha debido a un endeudamiento excesivo