.
HACIENDA

‘Toma de las capitales’ reunió a 12.000 manifestantes en la capital del país

jueves, 29 de noviembre de 2018

Durante la jornada hubo menos disturbios que en las manifestaciones pasadas

Laura Lucía Becerra Elejalde

Las multitudinarias marchas de ayer, denominadas ‘Toma de las capitales’, se tomaron 32 ciudades en el país bajo dos banderas: las críticas a la ley de financiamiento y el apoyo al paro estudiantil que completa hoy 50 días.

De acuerdo con la Alcaldía de Bogotá, en la capital se concentraron alrededor de 12.000 personas en la jornada, a pesar de que inicialmente se estimaban 20.000 manifestantes. Para acompañar las movilizaciones, en las que se reportaron algunos disturbios en el noroccidente de Bogotá (que incluyeron pintadas en el edificio de la Contraloría), el Distrito dispuso de 1.600 uniformados.

A los estudiantes se sumaron también los sindicatos de trabajadores: la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), la Confederación de Trabajadores de Colombia (CTC) y la Confederación General del Trabajo (CGT), asociaciones campesinas, transportadores y trabajadores de la rama judicial. Así mismo, desde la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode), 350.000 profesores también participaron del cese de actividades.

“Marchamos conjuntamente por unos objetivos fundamentales, el respaldo unánime a los movimientos estudiantiles universitarios, el rechazo y la exigencia al Gobierno Nacional de retiro de la ley de financiamiento, la cual va en contravía del pueblo colombiano y, en nuestro caso, por la exigencia que hacemos del cumplimiento de los acuerdos con este Gobierno”, explicó Nelson Alarcón, presidente de Fecode.

LOS CONTRASTES

  • Nelson AlarcónPresidente de Fecode

    “Uno de los motivos de la marcha es el rechazo y la exigencia al Gobierno Nacional del retiro de la ley de financiamiento”.

Alarcón aseguró que el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, no ha firmado cuatro actos administrativos que debían tenerse listos para la segunda semana de noviembre, de acuerdo con lo pactado entre el Gobierno y los docentes, razón por la cual los educadores están revisando la posibilidad de iniciar 2019 con anormalidad académica o convocar un paro.

En Medellín, la manifestación reunió a 3.000 personas que recorrieron la ciudad desde el Parque de los Deseos al Parque de las Luces. En Cali se concentraron cerca de 4.000 personas en la Plazoleta de San Francisco, provenientes de diferentes puntos de la capital del Valle.

En Cartagena la principal concentración se dio frente a la Torre del Reloj, mientras que en Bucaramanga se estableció un plantón en la Plaza Cívica Luis Carlos Galán Sarmiento y en Barranquilla se movilizaron hacia el centro de la ciudad.

Dados los bloqueos de ayer que afectaron la movilidad, Avianca permitió a sus viajeros que tenían programados vuelos nacionales realizar cambios de itinerario sin ninguna penalidad. La aerolínea anunció que los pasajeros podrán hacer uso de sus tiquetes para viajar hasta el 28 de diciembre de 2018, y que la decisión se adoptó como una medida preventiva para que sus usuarios no se vieran afectados.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 09/07/2024 Gremios del sector energía piden preservar el carácter técnico e independiente de XM

Esto se dio frente a las versiones sobre cambios en las directivas de la operadora XM por parte del Gobierno Nacional

Hacienda 10/07/2024 JP Morgan dice que Colombia incumplirá con las metas fiscales, pese a los recortes

La entidad bancaria mantuvo las alertas fiscales, pero destacó el aumento del recaudo de impuestos que se presentó en mayo

Hacienda 12/07/2024 El viernes de la próxima semana vence el plazo para pagar el ICA del tercer bimestre

Las multas a las que se exponen los que no paguen la retención de ICA es $471.000, según el Estatuto Tributario Nacional