.
ECONOMÍA

Todos los accionistas pagarán y otros cinco mitos tributarios

domingo, 30 de octubre de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Las tasas de tributación que se proponen son más competitivas

Falso. Aunque Colombia es el único país de la Alianza del Pacífico que no tiene impuestos a los dividendos y que según la Ocde debería tenerlos para ser más competitivo, lo que se ve con la tasa es que la tributación combinada empresas y accionista no tiene una tarifa competitiva pues queda entre 37% y 42% lo que quiere decir que sigue estando alta frente a sus pares. La idea según los analistas es que lograra ser más baja para atraer más inversión al país. 

Máximo tendrá que pagar 10% de lo recibido en dividendos

Falso. Las personas naturales que reciban en dividendos más de 600 UVT empezarán a pagar de manera progresiva el impuesto con una tarifa desde 5% a 10% pero este no es el tope, pues en el proyecto de reforma se tiene que “cuando los dividendos o participaciones correspondan a utilidades, que de haberse distribuido a una sociedad nacional hubieren estado gravadas, estarán sometidos a la tarifa general de 35% sobre el valor pagado o abonado”.

En la propuesta no se hizo caso a la Comisión de Expertos

Verdadero. En este caso la Comisión de Expertos había propuesto otro tipo de impuesto. Al ver el documento presentado se tenía que las personas naturales quedarían sin gravamen a los dividendos si están en una tarifa marginal, según la tabla, menor o igual a 20% y con un gravamen de 10% a 15% si su tarifa marginal es de 30% o 35%. Además, que las sociedades extranjeras y cerradas quedarían con un gravamen sobre dividendos de 10% a 15%, esto no quedó en el texto.

El nuevo impuesto desestimula la inversión en la Bolsa

Verdadero. Si bien el impacto no será tan representativo como se creía pues las personas naturales que invierten en bolsa solo representan 16% de las transacciones, para el sector bursátil el ruido que genera tener que pagar impuestos por los dividendos que recibe sí desestimula a quienes tienen un capital libre para inversión. Aunque no es la intención, la experiencia ha demostrado que las personas se dejan llevar por lo que se dice y al final no  toman decisiones. 

Las compañías no van a querer pagar dividendos a sus socios

Falso. Este es un tema del que se empieza a especular y son las estrategias que tendrán las compañías para evitar que sus accionistas paguen el nuevo tributo. Pero nada más falso que afirmar que no se pagarán dividendos, esta es una decisión que toma la asamblea general y suele tener fundamento en los planes de inversión de cada empresa o en los resultados financieros de cada año. Lo que sí es cierto es que será una decisión que no se tome a la ligera.

Los grandes grupos financieros no tendrán que pagar nada

Falso. Tal como está escrito en el articulado el impuesto a los dividendos está destinado a las personas naturales pero esto no quiere decir que las empresas no paguen hay que recordar que como personas jurídicas tienen un impuesto de renta que deben cancelar. Lo que sí es cierto es que los beneficia pues buena parte de los ingresos de los grupos financieros o holdings dependen de los dividendos que dan las empresas que hacen parte del conglomerado.

¿Se puede deducir por algún tratado?

Varios inversionistas han preguntando que tan cierto es que algunos de estos impuestos a los dividendos se puedan deducir por medio de tratados de doble tributación que tiene Colombia con sus socios. 

Según Mónica Hernández, directora asociada de Godoy & Hoyos, si es posible aunque hay partes que aún no se entiende muy bien cómo se harán. La experta explicó a LR que para poder obtener este beneficio tocaría que la empresa tuviera sus inversiones en un vehículo en algunos de estos países. Como son por ejemplo España, Portugal, EE.UU., y algunos países de la Alianza del Pacífico. 

Ahora, según Hernández hay un “catch” que tendrán que analizar las empresas que quieran acceder al beneficio, y es el hecho que las inversiones que se realicen por estos vehículos podrían estar en el análisis de ”planeaciones agresivas” de la Dian. En este caso sería pública la estrategia de inversión de las compañías.

Glosario:

Grado especulativo: se aplica al nivel de riesgo encontrado en una calificación de valores. Implica que se presentan factores de riesgo que podrían llevar, en mayor o menor medida, al incumplimiento en el pago de intereses o capital.

Emisión: conjunto de títulos o valores, efectos de comercio, que se crean para ponerlos en circulación. . 

Encaje: reservas de dinero que los bancos deben mantener en su caja y en el Banco Central, con el fin de atender la demanda de efectivo. 

Junk bond: literalmente son los bonos basura. 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 12/06/2024 Los embalses de energía subieron 10 puntos en mayo y llegaron un nivel de 43,69%

De acuerdo con la operadora XM, en mayo los embalses del país cerraron su capacidad con 43,69%, mejorando sus niveles con la llegada de lluvias

Hacienda 12/06/2024 Bonilla recordó que termina plazo para recibir propuestas de recortes de presupuesto

Bonilla aseguró que este recorte será de $20 billones en total. A principios de la semana, explicó que no se afectará el Sistema General de Participaciones

Hacienda 12/06/2024 Moody's alertó que perfil crediticio se vería impactado por coyuntura macroeconómica

La calificadora de riesgo dijo que esperará el nuevo Marco Fiscal de Mediano Plazo para conocer el deterioro fiscal del Gobierno