.
ECONOMÍA Todavía faltan $15 billones para llegar a la meta de recaudo de este año
viernes, 21 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) deberá recaudar entre noviembre y diciembre $15 billones, recursos que equivalen a lo que se necesita para financiar el metro para Bogotá, para poder cumplir con la meta fijada en esta materia para 2014.

De acuerdo con el Marco Fiscal de Mediano Plazo (Mfmp), este año los recursos que ingresan por impuestos deben ascender a $112,9 billones y a octubre de este año, según cifras de la Dian, los dineros recaudados llegaban a $97,8 billones.

La cifra representa un aumento de 7,7% en los ingresos con respecto al mismo periodo de 2013, cuando los recursos llegaron a $90,8 billones.

Los impuestos que están teniendo mejores resultados son el IVA y el Gravamen a los Movimientos Financieros (GMF), más conocido como 4x1.000, que registraron en lo corrido del año aumentos de 12,9% y 7%, respectivamente.

Los gravámenes creados en la reforma tributaria de 2012 (Ley 1607) y que en la practica comenzaron a ver su impacto este año, como el Impuesto Sobre la Renta para la Equidad (Cree) y el impuesto al consumo, también están registrando números positivos.

Los ingresos por cuenta del Cree van en $11,7 billones y por el lado del impuesto al consumo, el recaudo llegó en octubre $1,4 billones, con un aumento de 43,9%.

Entre tanto, los dineros del impuesto a la renta, cuya tarifa se redujo en la Ley 1607, cayeron 17,3% entre enero y octubre, al pasar de $41,8 billones en 2013 a $34,6 billones este año.

Según el Mfmp, la meta de recaudo para los impuestos de renta y Cree juntos es de $54,8 billones este año y hasta el momento los recursos llegan a $46,3 billones, con lo que para cumplir con el tope faltan $8,4 billones, casi la misma cifra que se destinó este año a todo el sector de transporte e infraestructura.

Aunque el Gobierno no ha revisado las metas de recaudo para este año, el director de la Dian, Santiago Rojas, dijo recientemente que la meta de la entidad es llegar a $108 billones.

El año pasado el recaudo en noviembre y diciembre fue de $14,4 billones por lo que aún hay espacio para que el Gobierno se acerque a la meta.

Para Gustavo Cote, exdirector de la Dian, parte de esta reducción en el recaudo se debe a que la reforma tributaria de 2012 “terminó de descuadernar el estatuto tributario” y no ha sido fácil para los contribuyentes el proceso.

En cuanto a los impuestos del IVA y el Consumo, el recaudo ya va en $25 billones y el objetivo para final de año es llegar a $28 billones.

La meta de ingresos por impuestos para este año es 12,4% superior a los dineros recogidos el año pasado, pues en 2013 el recaudo fue de $105,3 billones, por debajo de la meta de $113,8 billones.

Se necesita reforzar a la Dian para el recaudo de 2015
La meta de recaudo para el próximo año de acuerdo con el Mfmp es de $124,1 billones, lo que representa un aumento de 9,9% con respecto a este año. Para cumplir con las necesidades de gasto, el Gobierno presentó una reforma tributaria con el fin de aumentar los ingresos por impuestos en $12,5 billones. El exdirector de la Dian, Gustavo Corte, manifestó que esta es una cifra optimista. Sin embargo, si los 27 nuevos artículos del proyecto que se votará la próxima semana en el Congreso, buscan corregir algunos errores de la reforma pasada, seguramente se podría llegar a la cifra.

“Lo cierto es que sin mejoramiento de la normatividad, sin optimización del control fiscal por parte de le Dian y sin mejoramiento de los sistemas informáticos de la entidad, la recaudación no podría pensarse que podría ser mejor”, indicó.

Las Opiniones

Gustavo Cote
Exdirector de la Dian

“Sin mejoramiento de la normatividad y sin mejora de la fiscalización y los sistemas dela Dian, no podría pensarse en llegar a lameta de 2015”.

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 21/09/2021 La producción de petróleo superó 750.000 barriles diarios en agosto, la mejor cifra del año

El sector ya se recuperó del impacto generado por los desmanes en el paro nacional, que redujeron 50 kbpd de capacidad entre abril y junio

Educación 21/09/2021 Los mejores colegios en 2021, según la más reciente clasificación de Sapiens Research

Cerca de 45% de las instituciones bajaron de categoría. En el ranking entraron 924 establecimientos, de los que solo 50% tuvieron calificaciones

Salud 22/09/2021 MinSalud anunció nuevo lote de 339.300 vacunas Pfizer para grupos priorizados

El miércoles 15 de septiembre ya había llegado otro lote de la farmacéutica con la misma cantidad de dosis

MÁS ECONOMÍA