La República Más

Este acuerdo de libre comercio “es una oferta más atractiva para los bienes", pero deberá enfrentar retos como el idioma

Salomón Asmar Soto - sasmar@larepublica.com.co

Durante su intervención en el Foro LR, ‘Oportunidades del TLC con Israel’, el agregado económico jefe de la misión económica de Israel en Colombia, Nir Adam Sella, manifestó que los negocios entre ambos países pueden abarcarse de manera “holística” y que este acuerdo puede traer “muchas oportunidades”.

Para Sella, ampliar la perspectiva en términos de exportaciones y estrechar los lazos empresariales serán los principales objetivos del acuerdo, que es el primero para Israel que incluye capítulos sobre comercio de servicios e inversiones.

“Este acuerdo traerá mayor transparencia y previsibilidad del comercio de bienes, servicios e inversiones. También, traerá ventajas competitivas para las exportaciones bilaterales de bienes”, indicó el jefe de la misión económica de Israel en Colombia, quien agregó que existirá un marco para diálogos con el objetivo de prevenir y resolver cualquier barrera y obstáculo al comercio.

Para el agregado económico, que invitó a los colombianos a contactarlos en cualquier momento, este acuerdo de libre comercio “es una oferta más atractiva para los bienes de ambos países”, pero que deberá enfrentar retos como la distancia, el idioma y ajustar os productos al mercado.

Otro de los temas destacados del acuerdo será la parte tecnológica, pues otro de los objetivos será consolidar a Israel y Colombia como hubs tecnológicos en sus regiones. Para eso, se buscará que entre los servicios comerciados se encuentre también el de software.

Por último, Nir Adam Sella confirmó que desde el 11 de agosto de 2020 todos los productos industriales están libres de aranceles, así como la llegada en los próximos meses de equipos médicos provenientes de Israel.