.
ECONOMÍA

TLC con la Unión Europea comienza a operar el primero de agosto

domingo, 21 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

LR

Con la entrada en aplicación provisional del Acuerdo Comercial con los 27 Estados miembros que integran la Unión Europea, a partir del próximo primero de agosto, el Gobierno Nacional deja lista la ruta para que los exportadores colombianos aumenten significativamente el comercio y las inversiones con el primer bloque económico y comercial del mundo.

Según el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, será un día memorable para la relación con el Viejo Mundo, ya que se evidencia la confianza que ha ganado Colombia en Europa, y a su vez fija un norte para mejorar la relación de estos países con Colombia. La Unión Europea es el segundo socio comercial de Colombia como mercado para nuestras exportaciones y la segunda fuente de inversión en Colombia luego de los Estados Unidos.
 
Los sectores manufactureros y del agro, apoyados por el Programa de Transformación Productiva, del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, serán ganadores netos con el Acuerdo Comercial que entra en vigencia
 
De los sectores que forman parte del PTP se destacan algunos que tendrán oportunidades con el Acuerdo, como es el caso de confecciones, textiles, cueros, cosméticos naturales, al igual que productos para la industria farmacéutica y cuidado personal. 
 
En lo referente al agro, habrá oportunidad para hacer crecer las exportaciones de frutas exóticas, flores, hortalizas frescas y procesadas, derivados del café, productos procesados del mar, salsas con valor agregado, snacks y licores, como el ron oscuro. Igualmente, los productos orgánicos tienen gran potencial para acceder a los 27 Estados miembros que conforman la Unión Europea.
 
Medido en términos de aranceles, el producto del agro colombiano más competitivo será el banano, pero también tendrán facilidad de ingresar al Viejo Mundo el azúcar y sus derivados, la carne, el aceite de palma, los biocombustibles, así como el  tabaco, entre otros productos.
 
Díaz Granados recordó que Francia, Portugal y España son observadores del proceso de integración de la Alianza del Pacífico (integrado por Chile, Perú, México y Colombia) y Recientemente Reino Unido ha solicitado este mismo reconocimiento. 
 
Algunas cifras
 
Un balance del peso que tienen las cifras de comercio, inversión y turismo con la UE. En lo corrido de 2013, hasta mayo, 13,8% de las exportaciones de Colombia al mundo se dirigieron a la Unión Europea, ascendiendo a US$3.345,7 millones.
 
Los países de la Unión Europea que demandaron más productos colombianos, durante los cinco primeros meses de 2013, fueron Holanda (24,4%), España (22,9%), Reino Unido (13,3%), Alemania (10,6%), Italia (6,7%), y Bélgica (6,4%). Por otro lado, los países en los que más crecieron las exportaciones colombianas, respecto al mismo período de 2012, fueron Bulgaria (742,3%), Chipre (319,8%), Alemania (125,0%), Letonia (123,9%), e Irlanda (64,5%).
 
Los principales productos exportados al mercado de la Unión Europea, entre enero y mayo de 2013, fueron: Carbón (40,2%);  Petróleo y sus derivados (32,7%); Café (7,4%); Banano (7,0%); y Ferroníquel (2,6).
 

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Educación 21/05/2024 Los líos legales y demandas que se suman a la elección del rector de la U. Nacional

El ministro de Educación Ad Hoc, Juan David correa, fue denunciado penalmente por presuntamente extralimitarse en sus funciones en el manejo de la actual crisis

Hacienda 21/05/2024 Bank of American advierte sobre riesgos fiscales del país que afectarían inversiones

El Fondo Monetario Internacional también advirtió sobre los riesgos fiscales que enfrenta el país debido a la deuda pública

Actualidad 20/05/2024 Petro exige incrementar ofensiva contra EMC y Consejo Gremial rechaza ataques

Luego del Consejo de Seguridad en el Cauca, Gobierno solicita reforzar pie de fuerzas y acciones contra el grupo terrorista