.
ECONOMÍA

TLC con Israel es clave para entrar al Medio Oriente

sábado, 8 de septiembre de 2012
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Esteban Guerra

El próximo lunes 10 de septiembre se realizará la tercera ronda de negociaciones para el tratado de libre comercio entre Colombia e Israel.

Luego de dos rondas iniciales positivas para los intereses comerciales del país, los dos gobiernos buscarán avanzar en la negociación que le permitirá a Colombia el ingreso al Medio Oriente, uno de los principales mercados que tiene la Nación en su agenda comercial.

Para el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Sergio Díaz-Granados, este tratado fortalecerá los flujos de inversión bilateral y la creación de nuevos negocios, lo que llevará a tener impactos positivos sobre las exportaciones, el empleo y la prosperidad de la economía colombiana.

Cabe mencionar que la primera Ronda se realizó entre el 12 y el 15 de marzo de este año en Jerusalén y la segunda se realizó del 4 al 7 de junio en Bogotá.

Javier Gamboa, Jefe Negociador colombiano, indicó que los equipos responsables de las rondas de los dos países,  se darán cita en Jerusalén con el fin de tratar los capítulos de acceso a mercados, reglas de origen, inversión, servicios, compras públicas, asuntos legales e institucionales y defensa comercial.

Hoy en día, las exportaciones colombianas a Israel se basan en los productos básicos, en un 97,2%. El 95,6% de ellos, corresponde a carbón. Los restantes se distribuyen entre café y sus derivados, esmeraldas y flores.

Por otra parte, importaciones desde ese país están concentradas en productos industriales y de alta tecnología, “razón por la cual se espera que la negociación con este país represente beneficios en materia de cooperación tecnológica, ambiental, desarrollo industrial e innovación”, dijo el Ministro.

El comercio entre los dos países el año pasado fue de US$672,3 millones en exportaciones y de US$147,9 millones en importaciones.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 22/06/2024 Vigencias futuras ascienden a $185,3 billones para lapso entre desde 2025 hasta 2053

El Ministerio de Hacienda sinceró las cuentas fiscales en el Marco Fiscal de Mediano Plazo. Compromisos afectarían flexibilidad

Hacienda 21/06/2024 Petro pidió que la organización popular decida en qué se debe invertir el presupuesto

El presidente dijo que esta es una orden para la elaboración del PGN para 2025. Enfatizó en que el Estado debe ampliar presencia

Minas 24/06/2024 “La minería es una actividad que genera empleo y desarrollo en los departamentos”

las recientes medidas del Gobierno como la ley de paisaje cafetero y prohibir exportar carbón a Israel encendieron las alarmas del gremio minero