La compañía, que ha estado al frente de esta labor en licitaciones anteriores, obtuvo un contrato por US$110 millones a pesar de los reparos que expresó el grupo Cadena

Laura Lucía Becerra Elejalde - lbecerra@larepublica.com.co

Con un contrato de US$110 millones, para elaborar los pasaportes colombianos los próximos cuatro años, se quedó el consorcio Unión Temporal Pasaportes 2019, del cual hace parte la compañía Thomas Greg & Sons y la holandesa Gemalto, tras competir por una licitación que abrió en diciembre el Fondo Rotatorio del Ministerio de Relaciones Exteriores.

La adjudicación del contrato de fabricación de pasaportes, que garantiza como mínimo la emisión de 1,07 millones de unidades anuales según el balance que reportó la Cancillería para 2018, se entregó en medio de la controversia por una presunta falta de transparencia que reclamó el otro proponente, la Unión Temporal Pasaportes Colombia Cadena y Asociados, conformada por el Grupo Cadena, empresa antioqueña dedicada a servicios de impresión y otros procesos digitales, y la Casa de la Moneda Portuguesa, institución con experiencia de más de 250 años en emisión de papel moneda.

Entre los argumentos que presentó Cadena, estaba la inconformidad frente a la exigencia de nueve referencias que debían presentarse como muestra, pues argumentó que mientas que la empresa “Thomas Greg & Sons simplemente tomó de su inventario de libretas” dichas muestras, dado que han sido el contratista por 20 años, ellos tuvieron que fabricarlas en un periodo inferior a cuatro meses.

Así mismo, la compañía antioqueña criticó que el perito grafólogo que se designó para el caso, Robinson Valencia Giraldo, un contratista de Migración Colombia, no se habría acogido a los estándares definidos por la Organización de Aviación Civil Internacional (Icao) y que sus muestras fueron descalificadas a pesar de que se fabricaron con una empresa “que ha sido proveedora del actual contratista”.

Según Cadena, precisamente estas muestras a las cuales se les cuestionó la calidad en la página de datos en policarbonato hacen parte de los pasaportes que se encuentran vigentes actualmente en Colombia, pues fueron entregadas entre 2015 y 2018 en mas de 3,7 millones de pasaportes.

“Si su calidad no es aceptable ahora, la lógica indica que no deberían estar en el mercado y en consecuencia deberían ser retirados”, aseguró Juan Manuel del Corral, presidente de Cadena. Ante estas observaciones, la Procuraduría anunció que vigilaría la adjudicación del contrato y solicitó al Fondo Rotatorio responder la queja de los oferentes. Así mismo, el ente de control recomendó considerarse una nueva fecha para la adjudicación hasta que se solventaran las dudas técnicas. Sin embargo, el Fondo Rotatorio decidió desestimar la recomendación y adjudicó ayer el contrato a Thomas Greg & Sons.

“Respetamos el resultado de dicha licitación”, aceptó Del Corral, quien ratificó que lamentaba que el Gobierno “hubiera despreciado la página de datos del pasaporte”, aunque en el proceso el Consorcio demostró que estas referencias se utilizaron en el país. “También sorprende que una diferencia de más de $30.000 millones no hubiera sido considerada”, aseguró Del Corral.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel del CorralPresidente de Cadena

    “No tenemos ninguna otra herramienta jurídica de apelación; sin embargo, hemos decidido contratar un laboratorio acreditado que se encargue de evaluar dichas pruebas”.

  • Carlos Rodríguez BocanegraSecretario general de la Cancillería

    “Este proceso se dio porque el actual contrato vence el 31 de octubre. Todas las condiciones de la licitación se hicieron bajo normas de Colombia Compra Eficiente”.

Finalmente, la firma aseguró que si bien la adjudicación del Fondo Rotatorio es una decisión administrativa definitiva sobre la cual no tienen “ninguna otra herramienta jurídica de apelación”, se procederá a contratar un estudio con un laboratorio internacional acreditado para que evalúe las pruebas que se presentaron.

Desde el otro lado, Juan Manuel Escallón, vocero de Thomas Greg & Sons, destacó la experiencia de las dos firmas que se presentaron para la unión temporal como una de las cartas de respaldo para que se hubiesen quedado con la licitación.

“Thomas Greg & Sons tiene una experiencia de 40 años elaborando los pasaportes y visas para el Estado colombiano y para otros 15 países. Gemalto, por su parte, ha estado a cargo de la elaboración de pasaportes en 28 países, como Reino Unido, Suecia y EE.UU.”, dijo Escallón.

Cancillería aseguró que en el proceso se cumplió con los estándares y normas
El secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores y representante del Fondo Rotatorio, Carlos Rodríguez Bocanegra, aseguró que “todas las condiciones de la licitación se hicieron bajo las normas” y que entre esas condiciones estaba incluido un perito, que se encargaría del estudio técnico del Fondo Rotatorio. “Esto nunca fue objetado por ninguna empresa”, sostuvo.