.
ECONOMÍA “TES en UVR entrarán en rentabilidad mínima”
martes, 11 de junio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

El director de Crédito Público, Michel Janna, dice que espera que en el corto plazo las firmas calificadoras de riesgo Fitch y Moody’s mejoren la calificación del país, tal como lo hizo Standard & Poor’s hace unas semanas.

Janna, quien lleva cuatro meses en el cargo, afirmó que ante las preocupaciones de analistas de que no se tendrían en cuenta los TES en UVR en el decreto de rentabilidad mínima, Janna dijo que estos están trabajando en la nueva versión del decreto para que los TES “hagan parte de la lista de activos que se mencionan”.

¿Cuáles son sus retos?
El principal reto es la consolidación de nuestra estrategia de endeudamiento. A finales del año pasado y a principios de esto hicimos un ejercicio juicioso en el que publicamos cuáles son nuestras metas en términos de estrategia de endeudamiento. Uno, qué tipo de composición de monedas entre extranjeras y doméstica quisiéramos que tuviera nuestra deuda pública. Dos, cuáles serían nuestra composición en términos de tasa fija versus tasa variable. Tres, cuáles serían nuestros horizontes de vencimientos óptimos. Nosotros somos un país muy aburrido en términos de endeudamiento de TES. De aquí a los próximos 30 a 40 años le hemos revelado al mercado cuáles son los bonos que vamos a abrir cada año, los que vamos a reabrir. Cuáles son los puntos líquidos en las curvas de rendimientos que queremos mantener. En la curva de tasa fija vamos a tener bonos a 5, a 10 y a 15 años; en UVR tenemos una curva de 5, 10 y 20 años.

Ahora viene la actualización del Marco Fiscal de Mediano Plazo, ¿qué cambios se esperan?
El Marco es un ejercicio que se hace anualmente, el mercado lo conoce. Simplemente es una actualización de lo que se ve a nivel fiscal para los próximos 10 años. Hay un tema que es muy claro y es que Colombia tiene una regla fiscal y eso debe reducir mucho la incertidumbre sobre qué se puede presentar en el Marco. Nosotros estamos restringidos a que el déficit para 2013 no puede ser superior a 2,4%. El marco no va a presentar ninguna sorpresa en ese respecto. Es probable que se ajusten variables que se usan en el supuesto para construir el Marco como tasas de interés, tipo de cambio, que nos van a ayudar a tener una proyección más acertada de las condiciones actuales. La última actualización se presentó en julio y de allí a acá ha habido cambios importantes en la tasa de cambio y tasas de interés, y en ese sentido es probable que se ajusten algunos supuestos.

¿Y en materia de crecimiento?
Yo creo que en términos de crecimiento no debería haber mayores cambios. Estamos manejando una tasa de crecimiento en un rango entre 4,5% y 4,8% y creo que eso deberíamos estar más o menos de esos rangos. 4,8% es la tasa de crecimiento potencial de Colombia.

¿Cuál va a ser la estrategia sobre el perfil de deuda del Gobierno?
Nuestro objetivo es tener una composición 75% pesos y 25% en otras monedas. Para llegar allá probablemente necesitemos hacer un poco más en pesos en los años que vienen, estaríamos hablando de que la composición de las emisiones futuras debería ser 80% 20%. En términos de tasa fija y variable, la idea sería tener una estrategia en 95% tasa fija, 5% tasa variable. Estamos muy cerca de ese nivel. La idea sería mantener nuestra política de emisiones más o menos en ese rango.

El mercado ha dicho que la regulación de rentabilidad mínima puede tener un efecto negativo sobre los TES, y las tasas de financiación de la Nación. ¿Cómo ve usted este tema?
No creo y no lo esperamos. Los fondos de pensiones crecen orgánicamente año tras a año, simplemente porque tienen nuevos afiliados y porque hay más gente aportando a los fondos, crecen a tasas muy atractivas. Ese crecimiento de los saldos de los fondos es suficiente para acomodar mayores compras de bonos colombianos, más TES, y al mismo tiempo más activos externos. En ese sentido no creo que vaya a haber una competencia por activos externos en detrimento de TES. Creemos que a los fondos les caben ambos tipos de activos.

¿Qué va a pasar con los TES en UVR?
El primer borrador de decreto de rentabilidad mínima de los fondos de pensiones no hablaba de inversiones en UVR, de pronto se creó la falsa impresión de que no se iban a tener en cuenta los bonos en UVR para calcular la rentabilidad mínima de los fondos de pensiones, entonces el mensaje es que estamos trabajando en la nueva versión del decreto de rentabilidad mínima para que los TES UVR hagan parte de la lista de activos que se mencionan en ese decreto. Esto con el fin de que los bonos en UVR sigan siendo tenidos en cuenta y para que sigan siendo activos.

¿Cómo ve el tema de la calificación crediticia colombiana, las condiciones pueden mejorar por alguna agencia en particular? ¿Cree que la invitación a la Ocde ayude en algo en este aspecto?
Yo espero que sí. Estamos muy expectantes a que las calificadoras de riesgo simplemente confirmen lo que los mercados ya dicen: Colombia tiene un perfil de país BBB, Standard & Poors dio un paso muy importante al mejorarnos la calificación a BBB hace unas semanas y estamos confiando en que Moody’s y Fitch hagan lo mismo en el corto plazo. Porque Colombia ha mostrado avances importantes, su nivel de endeudamiento es envidiable con respecto al mundo, la invitación a la Ocde simplemente es esa confirmación de todas esas políticas. Nosotros esperamos y hacemos un llamado muy amigable a las agencias calificadoras para que actualicen su nota y estén más alineadas con lo que opina el mercado.

Hoja de vida del director de Crédito Público
Michel Janna es profesional y Magister en Economía de la Universidad de Los Andes y Ph.D. en Economía de la Northwestern University. Se ha desempeñado como Vicepresidente - Jefe de Riesgo Soberano para las Américas, en Goldman Sachs & Co., New York, Estados Unidos; asesor del Viceministerio Técnico del Ministerio de Hacienda; economista en el área Investigación Económica y de Mercados para América Latina del Citibank New York, Estados Unidos, entre otros.

La opinión

Mauricio Cárdenas
Ministro de Hacienda

“Haremos el anuncio (recorte de las proyecciones del PIB) para el final de esta semana, entre 4,4% y 4,5% frente al 4,8% inicial.”

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 23/06/2022 Índice de Confianza del Consumidor avanzó 0,7 puntos en el quinto mes del año

El Dane aseguró que las perspectivas hacia el pasado sí presentaron una mejora y "son los que en últimas explica el ligero incremento de 0,7 puntos del ICC

Hacienda 24/06/2022 Propuesta de reforma tributaria de Petro contempla gravar las pensiones más altas

Ricardo Bonilla, uno de los asesores del presidente electo, reveló algunos puntos que contemplará el recaudo fiscal del nuevo Gobierno

Salud 25/06/2022 La OMS recomienda a entidades de salud no entrar en pánico por viruela del mono

El Ministerio de Salud confirmó que en Colombia hay tres personas portadoras de este virus, dos en Bogotá y uno en Medellín

MÁS ECONOMÍA