.
ECONOMÍA Terpel, Vertical y Mapfre, las que más contratan los militares
lunes, 17 de febrero de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Camilo Giraldo Gallo - cgiraldo@larepublica.com.co

Entre las empresas que más se han beneficiado del multimillonario presupuesto del contratante más grande del Estado se encuentran la Organización Terpel, Vertical de Aviación, Energizar S.A., Mapfre, Fabricato y hasta Suzuki.

La mayoría de los contratos más grandes tienen que ver con la infraestructura para permitir el funcionamiento de las Fuerzas Militares, por lo que son el suministro de combustibles, los servicios de transporte, los seguros para los bienes y las dotaciones de prendas y calzado los sectores que mayor parte del presupuesto reciben.

Según un informe de mediados del año pasado revelado por la Contraloría General de la República, el Ministerio de Defensa es la entidad con mayor presupuesto anualmente. En el mismo informe reveló que 42% del total de los contratos hechos durante 2012 están concentrados en 60 empresas, entre las que se encuentran algunas de las mencionadas al comienzo de este artículo.

“Claramente estas empresas son un gran respaldo para el funcionamiento del Estado, porque este no tiene la capacidad de producir sus propias cosas. Hace algunos años tenía mayor capacidad para hacerlo, pero cada vez se ha ido reduciendo más. El Estado es contratante porque su negocio no es producir”, dijo Gonzalo Palau, profesor de economía de la Universidad del Rosario.

Los sectores más contratados
El que lidera los sectores que más firman con las Fuerzas Militares es el de los combustibles. Según los reportes mensuales de los contratos para las cuatro entidades adscritas a la cartera de defensa (Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Policía), mensualmente se puede acercar a $80.000 millones el gasto en este rubro solamente para la Fuerza Aérea. Así se observó en enero de 2012, cuando se contrataron $75.727 millones con tres empresas diferentes: World Fuel Services Company, la Organización Terpel y Energizar S.A.

Así mismo, el Ejército y la Policía cuentan con millonarios contratos con Combustibles y Transportes Hernández S.A., cuyos documentos más grandes suman entre 2012 y 2013 el valor de $32.629 millones.

Después de este, el otro gasto que requiere una gran asignación de recursos es el de los seguros y las pólizas que cubren desde los edificios, aviones y helicópteros, hasta los miembros en caso de accidentes. Aquí se destaca como uno de los mayores contratistas el grupo español Mapfre, que ha ganado procesos de contratación a través de uniones temporales con Colseguros y Allianz, cuyos montos entre los dos años mencionados llegaron a $26.762 millones en la Fuerza Aérea y el Ejército.

Además de estas compañías, en otros sectores como el de confecciones y calzado se destacan firmas como Permoda (fabricantes de Armi, Pronto y B-Kul), Fabricato, Manufacturas Eliot (Pat Primo) y algunas uniones temporales que le proveen gorras y elementos de gala a la Policía.

Por el lado de los vehículos, hay proveedores como Renault Sofasa, que le vendió en julio de 2012 automóviles y SUV a la Policía por $12.507 millones; Automayor S.A. que tiene contratos con el Ejército y la Policía por $5.155 millones, y Suzuki con motos de alto cilindraje por $10.255 millones entre 2012 y 2013.

Irregularidades en contratos
La Procuraduría General de la Nación realiza más de 40 investigaciones por supuestas irregularidades en la contratación del Ejército Nacional, que están en etapa preliminar y formal.

Una de estas relacionada con una queja disciplinaria que radicó la Red de Veedurías Ciudadanas (Red Ver) debido a una presunta adquisición irregular de gafas anti fragmentación por $5.666 millones.

A través del contrato 1073 de 2012 suscrito por el Ejército Nacional-Jefatura de Ingenieros se adquirieron 59.652 gafas antifragmentación por un valor unitario de $95.000 y que al parecer tenía irregularidades en cuanto a las especificaciones técnicas del producto.

Planes de compras se hacen para controlar contratos
Los planes de compras que harán en el año las entidades estatales con la empresa privada, deben ser publicados por los organismos responsables de los procesos al comienzo del año para que se pueda ejercer control. “A partir del 31 de enero todas las entidades públicas de cualquier nivel tienen que publicar su plan anual de inversiones en un único formato (clasificado por bienes). Esa obligación responde a un articulo del estatuto anticorrupción que dice que todas las entidades están obligadas a publicar su plan de adquisiciones”, señaló Margarita Zuleta, directora de Colombia Compra Eficiente.

Las opiniones

Gonzalo Palau
Profesor de economía Universidad del Rosario

“Estas empresas son un gran respaldo para el funcionamiento del Estado porque este no tiene la capacidad de producir”.

Juliana Rico
Directora de la cámara automotriz de la Andi

“Colombia Compra Eficiente fue creada en 2012 con el objetivo de ayudar a la modernización de la normativa de compras públicas”.

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/07/2021 Luis Alberto Rodríguez renunció a la dirección del Departamento Nacional de Planeación

Desde hace unos días se venía rumorando su salida, aparentemente el joven economista ahora buscará la Contraloría General

Turismo 26/07/2021 En 57% aumentó el ingreso de extranjeros en el país en junio frente a mayo, según Anato

Anato estima que para el primer semestre del año hayan ingresado entre US$950 y US$1.200 millones por concepto de viajes y transporte aéreo de pasajeros.

Salud 29/07/2021 Colombia superó la meta de 26 millones de vacunas aplicadas contra el covid-19

De acuerdo con el Ministerio de Salud, el país completó 26,18 millones de dosis después de aplicar 284.298 en las últimas 24 horas.

MÁS ECONOMÍA