Hay un compromiso de inversión de $805.000 millones

Carlos Gustavo Rodríguez Salcedo

El Gobierno Nacional informó que se llegó a un acuerdo con las comunidades indígenas, que se comprometieron a desbloquear la Vía Panamericana, casi un mes después de iniciada la minga en el departamento del Cauca.

Según explicaron las autoridades, hay un compromiso de inversión de $805.000 millones, que saldrán del rubro que está destinado para la región en el Plan Nacional de Desarrollo. La solicitud inicial era por $4,6 billones.

"Se logró una concertación de las inversiones que ya estaban previstas en el Plan Nacional de Desarrollo y que van orientadas a los temas de salud, educación, vivienda, mejoramiento de vivienda rural y a toda la parte de productividad. Esperamos que estos recursos, que van a hacer ejecutados bajo el control de la Procuraduría y la Contraloria, solucionen muchos de los problemas que históricamente ha tenido el Cauca", dijo la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez.

La funcionaria explicó que los recursos no serán utilizados para la compra de tierras, otra de las solicitudes de las comunidades, pues no hay manera de realizarlo. Gutiérrez dio a conocer que  a partir de hoy estará abierta la vía Panamericana, cuyo cierre dejó pérdidas superiores a los $60.000 millones en los departamentos de Cauca y Nariño.

"Terminamos este proceso de concertación. En primer lugar, lamentamos la situación de las personas que terminaron perjudicadas por estos bloqueos, por las víctimas que se dieron en medio de esta protesta. El Gobierno ha mantenido su posición al llamado que se ha hecho a todas las organizaciones sociales del país de que la protesta debe estar enmarcada dentro del respeto a los derechos de los demás", agregó la Ministra.

Según los acuerdos  a los que se llegaron, las inversiones irán a vivienda nueva y mejoramientos de vivienda, salud, proyectos productivos e infraestructura rural, vías, economía naranja y unidad de protección. El dinero será priorizado  entre el Gobierno Nacional y las comunidades indígenas y campesinas y su ejecución será responsabilidad de las instituciones del Estado.

"La implementación del plan de inversiones será verificada por una comisión, en el marco de la cual se tramitarán las diferencias que puedan surgir sobre el cumplimiento de lo acordado, siempre respetando integralmente los derechos de todos los colombianos", se explica en el acuerdo.

El presidente Iván Duque manifestó que  el Gobierno presentará medidas para mitigar daños económicos del paro y agregó que "este acuerdo tiene como objetivo fundamental solucionar problemas que históricamente se habían quedado sin resolver, por exceder la capacidad de cumplimiento del Estado y porque los compromisos adquiridos en el pasado sobrepasaron la realidad fiscal colombiana".

Duque reiteró la voluntad de diálogo de su administración y rechazó nuevamente las vías de hecho "como instrumento de presión. Respetamos la protesta pacífica pero invitamos a las propuestas y soluciones. No permitiremos más bloqueos que afecten movilidad y normal desarrollo de región".