.
TRANSPORTE

Tercer tramo de Bogotá-Villavicencio tuvo su cierre financiero por $1,6 billones

viernes, 2 de febrero de 2018

Se utilizará por primera vez un crédito tipo 'mini perm'.

Katherine Benítez Piñeros

El proyecto de iniciativa privada para la construcción de la doble calzada del tercer tramo de la vía Bogotá-Villavicencio tuvo su cierre financiero definitivo, con el que inicia "la ola de cierre financieros del Programa 4G de este año", según indicó la Financiera de Desarrollo Nacional (FDN).

La financiación del proyecto (por un total de $1,6 billones, provendrá en 25% de la FDN con un crédito tipo Mini Perm por $400.000 millones a 10 años; 50% de la banca local con créditos al mismo plazo y estructura, y 25% del compartimento deuda privada infraestructura 1 del fondo de capital privado FCP 4G Credicorp Capital y Sura Asset Management con un crédito de $400.000 millones a 20 años.

“Esta es una excelente noticia para el Programa 4G, para la infraestructura colombiana y la economía del país, pues confirma la reactivación de la dinámica de financiación, como lo habíamos anunciado en diciembre del año pasado. Es la primera vez que se usan en Colombia los créditos Mini Perms, los cuales son una herramienta que permitirá que a futuro la banca internacional, que tiene restricciones para financiar a largo plazo, participe más activamente”, dijo Clemente del Valle, presidente de la FDN.

¿En qué consiste el crédito tipo mini perm? Es un instrumento financiero de mediano plazo, utilizado para financiar proyectos de infraestructura. El propósito del mismo es cubrir el periodo de construcción e inicio de la operación, para luego ser refinanciado con una deuda de más largo plazo.

Este es el tercer proyecto de Iniciativa Privada del Programa 4G que obtiene su cierre financiero definitivo y que fue otorgado el 9 de junio de 2015 al concesionario Coviandina. Contempla la operación y mantenimiento de todo el corredor Bogotá – Villavicencio que cuenta con una extensión de 85,6 kilómetros, así como la construcción de una nueva calzada con una longitud de 22,6 kilómetros.

El proyecto permitirá ahorros de tiempo de aproximadamente entre 120 y 210 minutos con respecto a las alternativas actuales de Bogotá a los llanos. Las obras planeadas buscan aumentar la velocidad de operación de la vía a 80 km/hora, lo que representa un ahorro del 28% en tiempo de viaje y 68% en los costos de operación.

Así mismo, el proyecto conecta con los proyectos Perimetral de Oriente de la primera Ola, Villavicencio Yopal de la segunda Ola y con la Malla Vial del Meta, que es un proyecto de iniciativa privada.

La obra se estima que estará terminada en marzo de 2022. Hasta la fecha el proyecto ha generado 3.574 empleos directos.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 25/04/2024 Casi la mitad de las familias en Colombia tiene una mujer como la cabeza del hogar

En 2019, las responsabilidades de las familias estaban en cabeza de las mujeres, en 38,4%, en 2023 hubo un aumento significativo: 45,4 %

Laboral 25/04/2024 Con la nueva reforma, exenciones tributarias de las pensiones llegan a $3,6 millones

Esta norma está expresada en el artículo 84 del texto que fue conciliado para radicarlo esta semana en Cámara de Representantes

Hacienda 26/04/2024 FMI aprobó nuevo acuerdo de corto plazo LCF con Colombia por US$8.100 millones

La entidad señaló que Colombia cuenta con los criterios de acceso al mecanismo gracias a la solidez de su política económica