MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Se sustituyeron títulos de tesorería (TES) con vencimiento en 2022, por TES en pesos y UVR con un plazo entre 2029 y 2037
El Ministerio de Hacienda realizó la tercera operación de manejo de deuda pública interna de 2021, en la que se intercambiaron bonos en el portafolio de deuda pública por $6 billones.
En la operación, se sustituyeron títulos de tesorería (TES) con vencimiento en 2022, por TES en pesos y UVR con un plazo entre 2029 y 2037.
De acuerdo con la Cartera, la transacción se hizo a precios de mercado y, con ella, se mejoró el perfil de la deuda pública interna. Así, la vida media del portafolio se extendió de 8,57 años a 8,73 años, mientras que el cupón promedio se mantuvo en 7,27%.
El intercambio de deuda se realizó sin incrementar el endeudamiento neto de la Nación, tal como está dispuesto en el artículo 2.2.1.1.3 del Decreto 1068 de 2015.
“Esta tercera transacción incrementa a $10.5 billones el monto de operaciones de manejo de deuda realizadas durante el 2021, lo que mejora el perfil de vencimientos de la deuda pública local y reduce significativamente el riesgo de refinanciamiento de la Nación para los próximos dos años”, anotó el ministro de Hacienda, José Manuel Restrepo.
Según la Alcaldía de Bogotá, este incremento serviría de mecanismo para mitigar el impacto del mayor crecimiento de las variables macroeconómicas sobre los costos del Sistema.
A su vez, dijo que cuando llevó a cabo la dirección de la Alcaldía de Bogotá, instauró a el piloto de prueba con 50 taxis eléctricos, los cuales aún siguen en funcionamiento
Bajo este contexto, solicitó a la Superintendencia de Vigilancia adelantar las investigaciones correspondientes y aplicar sanciones si se comprueban irregularidades