.
ECONOMÍA Tener mar no es garantía de desarrollo ni reducción de pobreza en las regiones
miércoles, 10 de julio de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Natalia Cubillos Murcia - ncubillos@larepublica.com.co

Chocó, Cauca, Córdoba y La Guajira tienen dos factores en común: la pobreza y el mar. En Chocó 68% de la población es pobre; Cauca, 62,1%; Córdoba 60,2% y La Guajira 58,4%, todos muy superiores al promedio nacional de 32,7%.

Para identificar la línea de pobreza nacional, se estimó que el ingreso per cápita fue el año pasado de $202.083. Así lo reveló ayer el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

En pobreza extrema, la situación no es muy diferente, el ingreso que permite identificar esta situación está en $91.207. Chocó sigue encabezando la lista con un porcentaje de 40,7%, le sigue Cauca con 34%, La Guajira, 27,7% y Córdoba con 27,3%.

El director de la Federación Colombiana de Municipios (Fedemunicipios), Gilberto Toro, sostuvo que estos resultados demuestran que se le está dando demasiado importancia a la locomotora minera y se está olvidando de la ‘pesquera’.

“Hace falta tener un amplio desarrollo de los mares, Colombia tiene mucha jurisdicción, pero no hay investigación ni la Armada ha hecho mayor cosa sobre este tema. Estamos viendo barcos pesqueros de otros países, incluso de Japón, porque no tenemos una visión de este recurso ni cómo explotar”, afirmó.

Así mismo, destacó que es claro que no hay un desarrollo de los municipios costeros, aunque tienen posibilidades, al tener una debilidad estatal esto no se vuelve realidad. Sobre este tema Carlos Alberto Jaimes, magister en economía y docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano, aseguró que ahí en estos resultados es en los cuales se nota que la actividad extractiva no genera desarrollo per se. Pero esta situación se agrava con la falta de conectividad del país. “Las bonanzas no permean a la población y cuando se redistribuyen los recursos se quedan en pocas manos, quienes además tienen una relación directa con las instituciones”. No se puede olvidar, dijo Toro que la descentralización inició con una presencia y ayuda estatal que era inequitativa y las regiones más apartadas iniciaron con estas políticas con desventaja frente a otras regiones.

Un intento de redistribuir mejor la riqueza lo da la Ley de Regalías; sin embargo, la gran discusión que se empieza a dar es si se está invirtiendo de manera correcta. Andrés Chaparro, docente del Politécnico Grancolombiano, dijo que “sí es importante los recursos de regalías, pero muchas veces las obras se vuelven monumentos que no terminan en nada”.

Santander recibirá $4.400 millones
Un total de 10 proyectos de inversión fueron aprobados para el departamento de Santander, por un valor de $8.157 millones, de los cuales más de $4.400 millones corresponden a recursos del Sistema General de Regalías. En educación fueron aprobados dos proyectos, por $984 millones; para servicio de gas uno por $670 millones; vivienda y desarrollo urbano, otro, por $1.700 millones, para telecomunicaciones uno más por $3.752 millones y para agua potable y saneamiento básico, uno por $150 millones, entre otros.

Las opiniones

Gilberto Toro
Director de Fedemunicipios

“Las regiones más pobres coinciden con el abandono. No podemos perder de vista que tuvimos más de 100 años de constitución centralista”.

Carlos Alberto Jaimes
Docente de la Universidad Jorge Tadeo Lozano

“Las bonanzas no permean a la población y cuando se redistribuyen recursos las pocas manos siguen siendo las que tienen manejos”.

MÁS DE ECONOMÍA

Transporte 27/07/2021 Si el Concejo no aprueba el rescate, la continuidad de TransMilenio estaría en riesgo

El proyecto de rescate social que se discute en el Concejo busca destinar $1,1 billones para garantizar el funcionamiento de TransMilenio.

Hacienda 27/07/2021 MinHacienda lanza marco de referencia para la primera emisión de bonos verdes

Con esta emisión, se espera financiar gastos asociados a un portafolio verde para contribuir a los objetivos ambientales del país

Transporte 28/07/2021 Plan GDP en El Dorado ha afectado a 459.830 pasajeros y 3.082 vuelos en dos meses

La Aerocivil afirma que busca soluciones al problema operativo. Aerolíneas han tenido que sortear retrasos que van desde 25 hasta 484 minutos

MÁS ECONOMÍA