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Antes del primer semestre de 2020, Planeación Nacional sacará un Conpes para mejorar el acceso a los mercados internacionales.
En el último día del Congreso Nacional de Cafeteros, realizado en Bogotá, el director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Luis Alberto Rodríguez, explicó que necesario que la industria avance en la renovación y tecnificación de los cafetales para mejorar su productividad y su estructura de costos.
Rodríguez advirtió que "mientras el país tiene un cuello de botella en productividad , este sector aumenta". No obstante, "uno de los problemas que se ha visto en temas de balance externo, y renovación de cafetales".
El director agregó que se desde Planeación Nacional se está trabajando en tres ejes temáticos: producción, financiamiento y comercialización. "Tenemos que continuar con la renovación, y hay que redoblar los esfuerzos para sistematizarlos".
"Un segundo bloque hace referencia a los factores productivos, y la estructura de costos. Ahí se debe trabajar en transporte. La industria del café tiene problemas en transporte. En el Cesar, por ejemplo, los altos costos dificulta la productividad de cada saco", dijo, a lo que agregó que para eso ya se está trabajando un proyecto de ley para aumentar la inversión en vías terciarias en hasta $700.000 millones.
"Eso es una muy buena noticia porque 45% de los costos y las barreras de esta industria hace referencia a las vías, entonces ahí como el plan maestro ferroviario, creemos que hay una buena oportunidad del sector", dijo.
Por ahora confirmó que antes de primer semestre saldrá un Conpes para aumentar el acceso a los mercados internacionales. En este documento, saldrán instrumentos de sanidad e inocuidad para impulsar al sector cafetero y permitir su desarrollo, dijo.
"Esta es una manera de llegar de una manera más organizada al sudeste asiático", explica Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda
El Dane dio a conocer que este dato clave sobre el crecimiento económico se publicará el 18 de noviembre y no el viernes 15
El mandatario también resaltó que en Cali las ventas comerciales aumentaron 400% y se registró una notable ocupación hotelera