.
ECONOMÍA

“Tenemos 161 trámites, de los cuales 50 resultaron en licencias otorgadas este año”

jueves, 18 de agosto de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

Claudia Victoria González, directora de la entidad, habló con LR sobre el tema de licencias, lo que pasó con Hupecol y el fallo de la Corte frente al transporte de coque a Reficar.  

¿Cuántas solicitudes de licencias tienen este año?
Hemos recibido 161 trámites a evaluación, de los cuales 50 licencias se han otorgado, 53 corresponden a dictámenes técnicos ambientales, 16 se negaron y se efectuaron 32 modificaciones.

¿Cuánto tiempo se demoran los permisos y licencias requeridos por las empresas?
Los sectores nos han presentado unas evaluaciones en las que muestran que, si bien es cierto que con el nuevo Decreto tardan 90 días la expedición de nuestra autorización, todo el proceso de elaboración del estudio, participación ciudadana y todos los requisitos previos tardan en total tres años. 

Después de analizar el caso, ¿qué pasó con Hupecol?
Fue un cambio normativo, es decir, en la evaluación técnica que se hizo se verificó que no se afectará la conectividad ni lo que tiene que ver con parques, adicionalmente se estudió que ni agua superficial, ni aguas subterráneas afectaran Caño Cristales. Los impactos ambientales estaban controlados. Sin embargo, cuando sale un nuevo ordenamiento jurídico, que es la resolución de Cormacarena, este prohibe de manera expresa la actividad de hidrocarburos, viviendas y cualquier actividad productiva, entonces no es compatible el proyecto. Adicionalmente la licencia ambiental no estaba en firme.

¿Cómo agilizar el tema de consulta previa que se está volviendo una complicación?
El tema de la consulta previa es un tema del Ministerio del Interior y debe ser previo al proceso de licenciamiento. Básicamente el Gobierno está revisando una estrategia para garantizar, primero, la no vulneración del derecho a esas comunidades y segundo, garantizar que se haga el proceso de consulta.

¿Qué pasará en el caso Reficar con el transporte de coque?
Aclaramos que el pronunciamiento lo hizo la Corte Suprema de Justicia y básicamente lo que está evaluando es si hubo una vulneración al derecho fundamental de la consulta previa por eso nos ordena hacer la visita con el Ministerio del Interior y determinar si efectivamente hay impactos ambientales. Nosotros ya identificamos las áreas de influencia, pero quien define si afecta el plan de vida de las comunidades y las actividades culturales es el Ministerio.

Las opiniones

Alirio Cáceres
Ingeniero químico y experto en medio ambiente
“Con Reficar vemos que la corrupción se está volviendo en un impedimento para avanzar en diferentes procesos, porque lo que se hace está afectando a las comunidades”.

Hernando García
Director del Instituto Humboldt
“El número de licencias habla muy bien de los planes de expansión y dinámica que tiene el sector en Colombia, se nota que es un campo que cada día crece”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 20/07/2024 Generar confianza, fast track y dinamizar debates, algunos de los retos del Congreso

Es fundamental que la nueva legislatura trabaje en crear un ambiente de confianza que estimule las inversiones y el crecimiento económico

Laboral 21/07/2024 Gustavo Petro se pronunció sobre la poca productividad laboral y pidió bajar jornada

El mandatario considera que toda esta situación es el resultado de una serie de errores en la gestión laboral y empresarial del país

Hacienda 22/07/2024 Presidente Gustavo Petro sancionó este lunes la ley que prohíbe las corridas de toros

La Ley comenzará a aplicar desde mediados de 2027. En este lapso, se deben implementar programas de reactivación económica