.
AMBIENTE

Varios reportes de daños por temblor de magnitud 5,6 en Ansermanuevo, Valle del Cauca

viernes, 19 de enero de 2024
La República Más

Según reportes actualizados del Servicio Geológico Nacional, la magnitud fue de 5,6

El fuerte temblor de 5,6 registrado este viernes en Ansermanuevo, Valle del Cauca, y las réplicas tras el evento geológico han provocado daños en ciudades como Pereira y Manizales, así como en poblaciones cercanas. El Servicio Geológico Colombiano informó que el temblor causó daño leve, luego de recibir más de 7.000 reportes desde 257 municipios en 15 departamentos.

Hasta el mediodía de este viernes la entidad registró diez réplicas del sismo, cuatro de ellas de magnitud igual o superior a 3,0. La más fuerte de ellas, de magnitud 3,7, volvió a motivar los reportes a las 6:47 a.m.

En las redes sociales se han compartido imágenes y videos de los daños provocados por el sismo, como grietas en pisos y paredes en Manizales y la caída de botellas de los estantes de un supermercado en Pereira. En la capital de Risaralda hubo daños en las ventanas y techos de la Alcaldía; así mismo, se han reportado afectaciones en propiedades en zonas rurales del Valle del Cauca y de Risaralda, en municipios como Cartago o La Virginia.

A través de la emisora La FM de RCN se conoció que una persona murió en el municipio El Águila, del Valle del Cauca, como consecuencia de un infarto que estaría relacionado con el pánico que le provocó el sismo.

🤦🏻‍♀️🤷🏻‍♀️Para los que se están riendo. Espero que no experimenten un susto así 🥺🥺🥺
Vivo al lado de este centro de negocios, eso muestra que no fue tan "SUAVE" 🙄🙄🙄🙄#Manizales#Sismo #Temblor #Colombia pic.twitter.com/2bJE3O2O5z

— Aԃɾιαɳα (@Adriau) January 19, 2024

Según el Servicio Geológico, la intensidad máxima se registró en los municipios de El Águila, El Cairo, Trujillo, Ulloa, Versalles y Zarzal, del Valle del Cauca; Montenegro y Salento, en Quindío, y Balboa y La Virginia, en Risaralda.

En su reporte oficial la entidad precisó que el sismo de magnitud 5,6, registrado a las 6:26 a.m., que se sintió con intensidad en la región del Eje Cafetero y municipios del Valle del Cauca, tuvo epicentro a 4 kilómetros de la cabecera del municipio de Ansermanuevo, en el departamento del Valle del Cauca.

#SismosColombiaSGC Evento Sísmico - Boletín Actualizado 1, 2024-01-19, 06:26 hora local Magnitud 5.6, Profundidad 33 km, Ansermanuevo - Valle del Cauca, Colombia ¿Sintió este sismo? repórtelo https://t.co/pgC7OC2O7j https://t.co/63pt8nVsSe #NoticiaEnDesarrollo pic.twitter.com/natBpFSPpK

— Servicio Geológico Colombiano (@sgcol) January 19, 2024

Otras poblaciones cercanas al origen del sismo son Cartago (Valle), a 11 kilómetros, y El Águila, a 16 Kilómetros. El movimiento se sintió y provocó temor en ciudades como Cali, Manizales, Armenia, Tunja y Bogotá. En Armenia se realizó evacuación preventiva de los viajeros que estaban en el aeropuerto.

El evento geológico recordó a los habitantes del Eje Cafetero el terremoto del 25 de enero de 1999, de magnitud 6,2, que provocó gran afectación en Armenia, donde se registraron más de 1.100 muertos, así como en municipios aledaños y poblaciones del departamento del Quindío y el norte del Valle del Cauca.

En esa oportunidad el epicentro del sismo se ubicó en zona montañosa del municipio de Córdoba, Quindío.

El profesor Gonzalo Duque Escobar, docente de la Universidad Nacional, ingeniero civil con formación en geofísica, señaló que son normales las réplicas después de este tipo de eventos. Explicó que la región del Eje Cafetero es susceptible a sismos profundos incluso de magnitud 7, que no se sienten tanto como los superficiales, asociados a fallas geológicas.

“Este sismo, en particular, lo asociaría no a la falla de Romeral, que ha generado eventos en Popayán en 1983 y en la zona vecina a Pijao, en 1999, sino que lo asociaría a la falla del sistema Cauca – Patía, por al margen occidental del río Cauca”, precisó el experto en la emisora La FM de RCN. “Por ser superficial este evento, suele hacer más daños, a pesar de tener una magnitud de 5,6, y traer réplicas. No llegó a 6,2, que fue la magnitud que tuvo el sismo de Popayán y de Quindío, por eso los daños no fueron tan desastrosos”, agregó.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 23/02/2024 La actividad de los taladros petroleros cayó a su nivel más bajo desde junio de 2021

Según Campetrol, el pasado mes se registraron 110 taladros activos, lo que representó una caída de 26,4% versus enero de 2023

Hacienda 23/02/2024 Laura Sarabia se posesionó como directora del Dapre, su tercer cargo en el Gobierno

En el actual Gobierno, Sarabia ha sido Jefe de Gabinete, Directora del Departamento de Prosperidad Social y ahora, del Dapre

Automotor 23/02/2024 Colombia trabaja con Corea del Sur para mejorar la industria de vehículos ecológicos

Colombia aboga por fortalecer la capacidad automotriz del país y busca producir y comercializar vehículos de nueva generación