.
ECONOMÍA Telecomunicaciones y salud, los que más ganaron del sector servicios en 2012
jueves, 22 de mayo de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Cinthya Ruiz Granados - cruiz@larepublica.com.co

El Dane reveló las ganancias del sector servicios en 2012 bajo su encuesta anual. Telecomunicaciones registró ingresos por su operación bruta por $20,8 billones, salud humana privada $17,9 billones y tercerización, representada en suministro de personal, seguridad y aseo, $17,5 billones.

El total de empresas encuestadas fue de 5.408.

En cuanto a la empleabilidad, telecomunicaciones tiene ocupados a 40.775 personas; salud 140.933 personas; suministro de personal, seguridad y aseo 852.708 personas, que lo convierte en el servicio que más emplea del sector. Otros sectores que se destacan por su producción bruta son la categoría otros servicios a las empresas con ingresos netos por $12,3 billones y emplea a 169.839 personas. También está almacenamiento y auxiliares de transporte con ingresos por $5,6 billones y emplea a 39.296 personas.

La buena situación económica del país y el incremento de la fuerza laboral han influido en estos resultados. Cristian Lancheros, analista macroeconómico de Acciones y Valores, asegura que los ingresos del sector telecomunicaciones son gracias al impulso de la demanda agregada, dado por el crecimiento de la clase media. “Este grupo favorece el consumo de estos servicios de lujo como un celular, la economía es más dinámica lo que refleja un mayor consumo”. Y en cuanto a salud, Lancheros agrega que en Colombia, los servicios médicos tienen buenos costos y calidad, lo que ayuda a un aumento del consumo porque la gente tiene acceso más fácil a esos servicios.

Telecomunicaciones y salud también presentaron los mayores consumos intermedios por $10,2 billones y $12,7 billones respectivamente.

Correo y alimentos usaron más insumos
Las actividades que más utilizaron insumos para su producción final del servicio fueron salud, actividades postales y de correo, expendio de alimentos y bebidas, actividades de radio, televisión y agencias de noticia. El índice que mide quiénes utilizan más materiales es el coeficiente técnico insumo-producto, entendido como la relación porcentual entre el consumo intermedio y la producción bruta. El coeficiente de salud es de 70,8%, actividades postales y de correo (70,8%), expendio de alimentos y bebidas (66,2%) y actividades de radio, televisión y agencias de noticias (62%). También se destacan los coeficientes de publicidad (55,6%), telecomunicaciones (49,3%), inmobiliarias y alquileres (45,4%).

MÁS DE ECONOMÍA

Comercio 29/07/2021 Ministerio de Comercio tendrá mayores controles a confecciones que ingresan al país

Esta era una de las medidas que pedía la Cámara Colombiana de Confección para ayudar a la reactivación económica y frenar el contrabando.

Salud 29/07/2021 Colombia superó las 120.000 muertes por el covid-19, hoy hubo 9.690 contagiados

De acuerdo con el Ministerio de Salud, en las últimas horas se presentaron 325 fallecidos y la cifra total ascendió a 120.126.

Comercio 27/07/2021 Comerciantes apoyan la restricción de actividades para quienes no se han vacunado

El director Ejecutivo de Fenalo Bogotá, Juan Esteban Orrego, aseguró que exigir la vacunación a ciertas actividades es una medida acertada.

MÁS ECONOMÍA