MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
El Dane reveló las ganancias del sector servicios en 2012 bajo su encuesta anual. Telecomunicaciones registró ingresos por su operación bruta por $20,8 billones, salud humana privada $17,9 billones y tercerización, representada en suministro de personal, seguridad y aseo, $17,5 billones.
El total de empresas encuestadas fue de 5.408.
En cuanto a la empleabilidad, telecomunicaciones tiene ocupados a 40.775 personas; salud 140.933 personas; suministro de personal, seguridad y aseo 852.708 personas, que lo convierte en el servicio que más emplea del sector. Otros sectores que se destacan por su producción bruta son la categoría otros servicios a las empresas con ingresos netos por $12,3 billones y emplea a 169.839 personas. También está almacenamiento y auxiliares de transporte con ingresos por $5,6 billones y emplea a 39.296 personas.
La buena situación económica del país y el incremento de la fuerza laboral han influido en estos resultados. Cristian Lancheros, analista macroeconómico de Acciones y Valores, asegura que los ingresos del sector telecomunicaciones son gracias al impulso de la demanda agregada, dado por el crecimiento de la clase media. “Este grupo favorece el consumo de estos servicios de lujo como un celular, la economía es más dinámica lo que refleja un mayor consumo”. Y en cuanto a salud, Lancheros agrega que en Colombia, los servicios médicos tienen buenos costos y calidad, lo que ayuda a un aumento del consumo porque la gente tiene acceso más fácil a esos servicios.
Telecomunicaciones y salud también presentaron los mayores consumos intermedios por $10,2 billones y $12,7 billones respectivamente.
Correo y alimentos usaron más insumos
Las actividades que más utilizaron insumos para su producción final del servicio fueron salud, actividades postales y de correo, expendio de alimentos y bebidas, actividades de radio, televisión y agencias de noticia. El índice que mide quiénes utilizan más materiales es el coeficiente técnico insumo-producto, entendido como la relación porcentual entre el consumo intermedio y la producción bruta. El coeficiente de salud es de 70,8%, actividades postales y de correo (70,8%), expendio de alimentos y bebidas (66,2%) y actividades de radio, televisión y agencias de noticias (62%). También se destacan los coeficientes de publicidad (55,6%), telecomunicaciones (49,3%), inmobiliarias y alquileres (45,4%).
En su mensaje, Petro explicó que la falta de aumentos en el precio de la gasolina y el diésel hubiera generado consecuencias económicas graves
Colombia enfrenta un panorama fiscal difícil por un recaudo tributario menor al esperado, una tendencia que se extendería al 2025
La actividad productiva en el trimestre móvil entre junio y agosto fue menor al crecimiento de 2,1% del segundo trimestre del año