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ECONOMÍA

Taxistas piden aumento de $600 en la mínima y suspender el servicio de Uber para no irse a paro

lunes, 28 de julio de 2014
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Cinthya Ruiz Granados

Para no irse a paro el próximo 8 de agosto y desatar un caos en la movilidad de los bogotanos, los taxistas condicionaron al Gobierno Distrital con un aumento de $600 en la tarifa de la carrera mínima a $4.100, y la suspensión definitiva del servicio de Uber.

“Nosotros estamos negociando con el Gobierno Distrital que nos incrementen la tarifa y que nos solucionen el tema de Uber. La aplicación es pirata, no es legal. En cuánto a la tarifa las personas se quejan mucho porque los taxistas le preguntan para dónde van, pero un buen servicio se presta con buenas tarifas”, aseguró Fredy Contreras, líder de taxistas.

Para los taxistas el servicio prestado bajo la aplicación Uber es ilegal e incumple con el Decreto 172 de 2001, que aplica para los amarillos.

“En el Ministerio de Transporte quedó muy claro que los vehículos de servicios especiales no pueden prestar servicio puerta a puerta. Uber está vulnerando esas reglas de juego”, asegura Uldarico Peña, gerente de Radio Taxi Aeropuerto.

La única forma que ven viable algunos taxistas para que el servicio especial continúe en el mercado es mediante una contratación directa entre una empresa y la contratista de este modelo.

“Que cada empresa contrate una entidad de servicios especiales, allí Uber no podría entrar porque habría un horario establecido entre ambas empresas”, afirma Peña.

Por su parte, la Secretaría de Movilidad, no presentará su posición oficial hasta que el Ministerio de Transporte, máximo rector, decida sobre el caso Uber. Sin embargo, Movilidad guarda un estudio estadístico sobre el número de quejas que llegan a la entidad diariamente por el mal servicio que prestan los taxistas, las cuales son alrededor de 40.

A pesar del volumen de reclamaciones, la entidad Distrital no puede abrir las investigaciones directas a los taxistas sino que solamente reporta a las empresas la anomalía y estas últimas son las que deberían abrir investigación a sus empleados. “La empresa tiene que hacerle el llamado de atención a los taxistas”, dijo un funcionario de la Secretaría de Movilidad.

Otro argumento del gremio para solicitar un aumento en la tarifa es la expedición del decreto sobre formalización laboral, el cual los obligará a pagar riesgos laborales, salud y pensión.

Para los conductores éste es un gasto adicional que tiene que ser recompensado de alguna manera, de lo contrario el negocio no sería viable.

Los taxistas explican que la relación entre propietario del vehículo y conductor es comercial más no es profesional, por lo que no tendrían que funcionar como un contrato de trabajo legal. El propietario entonces sólo estaría arrendando un carro que el taxista utilizará con fines lucrativos.

Lo cierto es que en esta semana se sentarán los prestadores del servicio público con el Gobierno Nacional y Distrital para llegar a un acuerdo sobre el aumento de las tarifa en la carrera mínima, la formalización laboral y el futuro de Uber.

De no llegar a una medida concreta, los transportadores irían a paro indefinido la próxima semana para exigirle al Gobierno garantías.

Dos nuevos puntos para recargar la tarjeta del Sitp
Los centros comerciales Metropolis y Diver Plaza se vinculan a la red de recarga de la tarjeta Tullave (tarjeta verde) del Sistema Integrado de Transporte Público (Sitp). Estos se suman al Centro Comercial Calima, Puerta Grande y Milenio Plaza, donde ya existe la venta y recarga del plástico.

Según las últimas cifras entregadas por el operador Recaudo Bogotá, la red de recarga de la tarjeta Tullave en tiendas de barrio, Supercade, Giros SIN, alcaldías locales y café internet, llegó a 3.873 puntos, alcanzando 89% del total de los 4.351 sitios que deben estar funcionando al final de la implementación del SITP. A la fecha circulan 4,2 millones de tarjetas Tullave. Se han entregado 15.740 tarjetas a personas en condición de discapacidad y 65.400 personas sisbenizadas.

La opinión

Uldarico peña
Gerente de radio taxi aeropuerto

“En el Ministerio de Transporte quedó claro que los vehículos de servicios especiales no pueden prestar el servicio puerta a puerta. Uber es legal, pero está vulnerando las reglas”.

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