.
ECONOMÍA

Taxistas le piden al Ministro de las TIC soluciones con el sistema Uber

martes, 28 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Jhon Guzmán Pinilla

En medio de la jornada los conductores de la Asociación Colombiana de Taxistas le pidieron al ministro de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC), David Luna, que bloquee esta plataforma, ya que según ellos promueve el trabajo ilegal, informó Colprensa. 

Por esta razón, el ministro Luna decidió dialogar con los taxistas en el edificio Murillo Toro, sede de MinTIC, con el fin de buscar una solución a las manifestaciones. Al respecto Luna afirmó que “ninguna aplicación puede ser bloqueada, a menos de que exista una orden de un juez”. 

Además, argumentó que “no es el Ministerio de las TIC el que las bloquea (las aplicaciones), son los operadores a través de esta orden del sistema judicial”.

Sin embargo, el Gobierno, por medio de la directora de Nacional de Transporte y Tránsito, Aida Lucy Ospina, estaría intentando dotar de facultades al MinTIC para que pueda bloquear la señal de Uber, tal como lo piden los taxistas, de acuerdo con la información de Caracol Radio.

Por su parte, Freddy Contreras, líder de un grupo de taxistas que están en movilizaciones, comentó que “no hay ninguna razón para que un servicio como Uber esté en las calles, es ilegal en su funcionamiento y nosotros solo queremos demostrar pacíficamente que no estamos de acuerdo con el servicio”.

Panorama de las movilizaciones
Las ciudades más afectadas con el plan tortuga fueron Bogotá, Medellín, Barranquilla, Manizales, Pereira y Cali, en donde las movilizaciones generaron trancones.

En Bogotá los taxistas se reunieron en la Plaza de Toros La Santamaría para avanzar hasta la Plaza de Bolívar, en donde terminó la jornada. En Medellín, las protestas se establecieron en el Centro Comercial Obelisco y en los principales puntos de la ciudad, como por ejemplo la Secretaría de Movilidad, ubicada en el barrio Caribe.

En Barranquilla, aunque el gremio de taxistas no apoya a Uber, no todos saldrán a participar del paro ni suspenderán sus actividades laborales.

Finalmente, en las demás ciudades se presentó tráfico lento en las vías, pero no se generaron disturbios ni alteraciones del orden público.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 12/07/2024 Gobierno tramitará nueva ley de financiamiento para compensar caída de la inversión

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, aseguró que el Ejecutivo presentará el Presupuesto General de 2025 el 29 de julio

Hacienda 13/07/2024 La caja del Gobierno cayó casi 80% en julio y alcanzó cifras mínimas de $7,8 billones

Un informe de Banco de Bogotá advirtió que los depósitos del tesoro del Emisor estuvieron por debajo de niveles históricos ad portas de pagar los TES de 2024

Laboral 15/07/2024 Así operará la reforma pensional que será sancionada por el presidente Gustavo Petro

La nueva ley dejará en firme el sistema de pilares, y consolidaría entre otras cosas, subsidios para los adultos que nunca cotizaron