.
ECONOMÍA

Tasas buscan estabilizar precios al consumidor

lunes, 27 de junio de 2016
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

David "Chato" Romero

¿Cómo respondió la política monetaria al aumento de la inflación en el primer semestre?
Este primer semestre se dieron unos datos al alza en precios al consumidor que eran previsibles porque estábamos esperando los efectos fuertes del fenómeno de El Niño, sobre todo en el precio de los alimentos. En ese sentido, desde septiembre de 2015, la Junta ha venido incrementando sus tasas de interés buscando una desaceleración en la demanda no porque se esté respondiendo a presiones en esta variable sino por la persistencia de los choques de oferta que afectaron los precios y las expectativas.

Sectores como el comercio esperan que el Emisor baje sus tasas de interés. ¿Cómo explicar las razones que sustentan esta decisión?
Nuestra tarea no siempre resulta amable para todos los sectores de la economía pero es necesaria ante los choques que se presentaron. Eran necesarios esos ajustes para tener la casa en orden en el mediano y largo plazo. Y pues en el corto plazo a veces uno encuentra que las decisiones no son muy populares pero es la tarea que el Banco de la República cumple.

¿La política monetaria actuó a tiempo?
Reaccionó en el momento en que los choques de oferta mostraron tal intensidad que afectó las expectativas, a pesar de ser transitorios, que son en los que normalmente la política monetaria no interviene. Pero estos choques fueron atípicos, fuertes y duraderos. Por esa razón vimos necesario tomar decisiones.

La opinión

Sergio soto
Dir. Fenalco Antioquia
“Parte de la contracción económica que el país tiene es por la inflación alta y también el efecto que genera el alza en las tasas de interés. Eso resta el consumo”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 13/07/2024 Las críticas de Ricardo Bonilla y José Acosta a los exministros José Restrepo y Ocampo

Restrepo no dudó en responder las declaraciones del actual Jefe de Hacienda, por lo que a través de su cuenta de X, dijo que el déficit por el que es acusado fue una deuda que ellos también estaban saldando

Comunicaciones 12/07/2024 Ministerio Tic tiene listo el proyecto de internet para zonas rurales de bajos recursos

A través de una convocatoria, el Gobierno busca que las comunidades más remotas puedan acceder a los servicios de telecomunicaciones

Comercio 12/07/2024 Consumo de hogares tuvo una recuperación de 3,8% en el primer semestre de 2024

Un informe de investigaciones económicas de Bancolombia revela que Antioquia y los departamentos del occidente lideraron el crecimiento a junio