.
HACIENDA

Tasa de interés del Banco de la República en 7,5% en junio sería la más alta desde 2017

jueves, 30 de junio de 2022

La última vez que el país tuvo una tasa similar fue en febrero de 2017, cuando la tasa duró enero y febrero en este valor (7,5%)

Este jueves, la Junta Directiva del Banco de la República se reunirá por sexta vez y es la cuarta ocasión en la que tomará decisión de política monetaria. De acuerdo con lo estimado por analistas, esta vez se podría dar el mayor aumento del año, siendo de 150 puntos básicos. Esto quiere decir que pasaría de 6% a 7,5% tras esta reunión.

La última vez que el país tuvo una tasa similar fue en febrero de 2017, cuando la tasa duró enero y febrero en este valor. En su momento significó una baja desde la tasa más alta que ha tenido el Emisor desde 2003, que fue de 7,75%.

De darse este incremento, significaría que en lo corrido del año, el órgano habría incrementado en 450 puntos básicos su tipo de interés. Esto como consecuencia lleva a que los bancos comerciales incrementen a su vez las tasas de los préstamos que hagan.

Esta medida responde a la alta inflación que está en mayo en 9,07% y que mes a mes ha seguido senda alcista. De acuerdo con la información publicada por el Dane en lo corrido del año el costo de vida ha aumentado 6,55%. SI bien ha estado explicada principalmente por alimentos, la inflación básica (es decir, sin alimentos ni energéticos) también ha venido en aumento.

De acuerdo con analistas, esto quiere decir que hay factores que pueden estar asociados a la alta demanda de bienes. Esta se puede atacar incrementando el costo de financiamiento, que se entiende como un menor incentivo al consumo.

El objetivo es limitar el consumo de las personas, con lo que la demanda se disminuiría y el costo de la vida tendería a bajar. La senda alcista del tipo de interés se viene dando desde septiembre de 2021, cuando la tasa fue determinada en 2%.

Sin embargo, esta medida no tiene un impacto inmediato, sino que el mercado lo siente con rezago. "Por lo general, la política monetaria y su incidencia en los créditos tiene un rezago, los cuales se pueden retrasar hasta seis meses. En tarjetas de crédito no se nota mucho porque usualmente están relacionadas es con la tasa de usura", manifestó José Luis Hernández, trader mesa institucional de Corficolombiana.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Laboral 14/08/2022 Generaciones Z y Millenials priorizan el bienestar laboral sobre el dinero

En Colombia solo cuatro de cada 10 encuestados manifestaron sentirse feliz con su empleo

Hacienda 16/08/2022 Inflación anual superior a 8,6% y una economía desacelerada, lo que recibió José Antonio Ocampo

El jefe de la cartera de Hacienda, explicó ante la comisión tercera del Senado el por qué recibió un país con una situación fiscal en crisiscit de $28 billones

Ambiente 16/08/2022 El Ideam estima que el fenómeno de La Niña seguirá activo en el segundo semestre

Se mantiene el fenómeno de La Niña en el segundo semestre del año, con probabilidad de 80 % con intensidad entre débil y moderada

MÁS ECONOMÍA