.
ECONOMÍA

Tasa de interés en 4,5% y TRM $2.020,9 expectativas para final de año

jueves, 9 de octubre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Andrea Carranza Garzón

La encuesta de expectativas de octubre del Banco de la República revela que la inflación de este año terminaría en 3,38%, frente a 3,39% que proyectaron los encuestados en septiembre. Además, esperan estabilidad de la tasa de interés en 4,5% y un dólar a $2.020,95.

La encuesta se hace a bancos, comisionistas de bolsa, corporaciones, fondos de pensiones y cesantías y organismos internacionales. Según el codirector Carlos Gustavo Cano, en entrevista con Reuters, la inflación puede terminar este año entre 3% y 3,4%, un margen absolutamente controlado. El rango del Banco Central es entre 2% y 4%, con 3% como meta de largo plazo.

Otro de los resultados es la expectativa de inflación sin alimentos, que muestra que para final de año se ubica en 2,96%, cifra anclada a la meta del Emisor y que ha venido disminuyendo desde junio pasado cuando se ubicó en 2,99%.

En cuanto a la Tasa Representativa del Mercado (TRM), los resultados arrojaron un promedio de $2.020,95 en diciembre. En la encuesta de septiembre la expectativa era de $1.973,25. Para fin de octubre se espera una TRM de $2.025,18. En su entrevista con Reuters, Cano dijo estar complacido con el actual proceso de devaluación del peso frente al dólar. En su opinión, esto ayuda a mitigar la ampliación del déficit en cuenta corriente, el cual se ubicó en 4,4% del PIB en el primer semestre, frente al 3,0% del mismo periodo del año pasado.

Con esto coincide el director de Fedesarrollo, Leonardo Villar, quien afirmó a LR que “el ajuste en la tasa de cambio se está dando sin traumatismos de ninguna clase. Hacia el futuro, ese ajuste en la tasa de cambio va a tener efectos positivos sobre el comportamiento de los sectores industrial y agrícola”. Los analistas proyectan, además, estabilidad en la tasa de interés en 4,5% para lo que resta del año, nivel “neutral” para el codirector Cano, uno de los siete miembros de la Junta Directiva del Banco.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 19/12/2025

La inversión extranjera directa de Estados Unidos en el tercer trimestre cayó 18,4%

Aun con la reducción, el país norteamericano es el principal inversionista en Colombia y concentra 37% del capital que ingresa al país

Laboral 16/12/2025

Dane reveló que ninis cayeron a 2,3 millones durante octubre, el nivel más bajo en ocho años

La última vez que se registró un nivel similar fue en octubre de 2017, cuando el número de ninis se ubicó en 2,28 millones. Los analistas dicen que el número no es necesariamente positivo

Construcción 17/12/2025

“Con la doble calzada, un trayecto entre Cali y Popayán ahora tomará 90 minutos”

Julián Navarro, gerente general de la concesión Nuevo Cauca, destacó que el proyecto ya alcanzó su cierre financiero por un valor de $1 billón