.
ECONOMÍA Tasa de interés del Emisor podría quedar estable hasta 2016, según Sondeo LR
jueves, 27 de noviembre de 2014
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

María Alejandra Sanchez Pedraza - msanchez@larepublica.com.co

La caída del precio del petróleo y la desaceleración de la economía colombiana el próximo año podrían llevar a que la tasa de interés del Banco de la República quede estable, incluso hasta 2016.

Así lo augura un Sondeo LR, en el que representantes del mercado esperan que en la junta directiva de hoy, el Emisor deje estables en 4,5% los tipos y esta cifra se mantenga por varios meses más.

El ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, dijo en diálogo con Caracol Radio que la economía hoy está “en ese punto que uno podría llamar ideal”, con una inflación cercana a 3% y con proyecciones de crecimiento entre 4,7% y 5% para este año, “por eso creo que el cuadro de políticas no va a cambiar”.

Aunque hace unos meses, la mayoría de los analistas preveían que la tasa este año subiría incluso hasta 5%, ahora aplazaron el primer cambio de política en su mayoría para el segundo semestre del próximo año y la previsión ahora apunta hacia que el siguiente movimiento sea a la baja.

Andrés Pardo, director de investigaciones económicas de Corficolombiana, señaló que esperan una tasa estable para todo 2015 teniendo en cuenta la desaceleración de la economía, especialmente de la demanda privada, lo que haría que no se subiera más la tasa, pero a la vez una inflación por encima de la meta, lo que impediría que el Banco bajara los tipos.

Sin embargo, los analistas coinciden en que si los precios del petróleo se mantienen en los niveles actuales, por debajo de los US$75 por barril tanto del WTI como del Brent, habría una reducción de las tasas.

José David López, analista de Asesorías e Inversiones, manifestó que podría haber una política más expansiva para aliviar el impacto que tiene en las finanzas públicas la caída del petróleo.

El Emisor, por su parte, ha manifestado preocupación por la tendencia del crudo a nivel internacional.

Compras de dólares no se extenderían
En esta reunión no se espera que haya cambios en materia de política cambiaria, pues el Banco anunció en su reunión de septiembre un programa de compra de divisas por hasta US$1.000 millones hasta diciembre; sin embargo, los analistas ya anticipan que en la próxima reunión los codirectores no extenderían el programa para el primer trimestre debido al aumento que ha tenido el dólar en los últimos meses. De acuerdo con la Encuesta de Expectativas del Emisor de noviembre, el mercado espera que en 2015 la TRM se cotice en promedio en $2.127,41.

Las Opiniones

Andrés Pardo
Director de investigaciones económicas de Corficolombiana

“Si los precios del petróleo se llegan a estabilizar en los niveles actuales en 2015, creería que el siguiente movimiento de tasas es hacia abajo”.

José David López
Analista de Asesorías e inversiones

“Para el próximo año, por lo que está pasando en la Opep, el sesgo es bajista para la tasa de interés teniendo en cuenta el impacto en las cuentas fiscales”.

MÁS DE ECONOMÍA

Ciencia 21/09/2021 MinCiencias hará encuentro regional en Caldas para premiar propuestas científicas

Se presentarán proyectos en Ciencia Agrícola, Ciencias Naturales, Ciencias Humanas y Sociales, Ingenierías y Tecnologías, entre otros

Hacienda 21/09/2021 En el Congreso piden adicionar $3,8 billones al presupuesto social del próximo año

La petición se hizo con el objetivo de financiar programas como familias en acción, jóvenes en acción y la devolución del IVA

Salud 20/09/2021 El Invima aprobó la vacuna desarrollada por Moderna para personas entre 12 y 17 años

Con esta, ya son dos las modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia, incluyendo Pfizer para esta población

MÁS ECONOMÍA