.
ECONOMÍA Tasa de interés debería ser estable hasta mitad de 2014
sábado, 9 de noviembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Nicolás Abrew - nicolasaq@elcolombiano.com.co

Para el codirector del Banco de la República, Carlos Gustavo Cano, las tasas de interés se deben mantener estables por lo menos hasta junio de 2014.

La inflación como está hoy, ¿permite mantener las tasas en 3,25% por un mayor tiempo?
Estamos con una inflación prolongadamente por debajo de la meta y preocupa porque la inflación es el mejor termómetro sobre la utilización de la capacidad instalada del aparato productivo. Tenemos que darle tiempo a esta postura actual hasta que veamos con evidencia que la inflación va a converger a 3% y que la brecha del producto se va cerrando, es decir, que el crecimiento converja por lo menos a 4,5%.

¿Este es un cambio de postura?
No. Desde que las tasas bajaron a 3,25% en febrero, yo dije que se debía mantener durante un tiempo prolongado, por lo menos hasta el primer trimestre 2014. Hoy estoy diciendo que por lo menos hasta mediados del año entrante.

¿Se pasó el cuarto de hora bajar las tasas como dice Anif?
A mí no me gusta mirar hacia atrás, porque me parece que la clave de la política monetaria es la capacidad de anticipación. Creo que no tiene sentido y personalmente pienso que a estas alturas una reducción adicional de tasa no va a tener un impacto grande.

¿A pesar de la reducción que hizo el banco central de Chile?
Sí. Hay que tener en cuenta que algunos análisis, agentes y expertos dicen que el año entrante tendríamos que ir normalizando la política monetaria, ir subiendo tasas de interés y llevándolas a una postura normal que ni frene ni estimule. Yo no estoy de acuerdo con eso. Yo creo que tenemos que seguir estimulando, ayudándole desde el punto monetario a la economía.

Cómo ve la economía en 2014
Si mantenemos por un buen tiempo esa política expansiva y si por el lado fiscal la inversión en infraestructura se reactiva, yo veo una economía en 2014 creciendo por encima de 4%, pero todavía inferior al potencial (4,6%).

MÁS DE ECONOMÍA

Hacienda 02/08/2021 La Dian amplió el plazo para implementar el anexo 1.8 de la factura electrónica

El primer calendario de los cuatro esperados para la masificación de la factura electrónica, se movió del 10 de octubre al 29 de octubre

Hacienda 02/08/2021 Ecopetrol presentó una oferta vinculante para la adquisición de la participación de ISA

La compañía informó que la oferta se presentó el viernes pasado dentro de los términos que aprobó la Junta Directiva

Energía 03/08/2021 Así será la tercera subasta de energías renovables que tendrá adjudicación en octubre

La publicación de pliegos definitivos reveló los requisitos que deberán cumplir las posibles adjudicatarias. Se prevén precios competitivos

MÁS ECONOMÍA