.
CONTENIDO PATROCINADO

Tasa contra el crimen en el Valle

martes, 14 de octubre de 2025

Chalecos antibala, motos, vehículos y otros elementos han sido entregados por la gobernadora Dilian Francisca Toro.

Foto: Gobernación del Valle

Recursos de la tasa de seguridad pagada por los estratos 4, 5 y 6 en el Valle del Cauca fortalecen la fuerza pública en el departamento

Contenido patrocinado
Síganos y léanos en Google Discover

"Sin seguridad no hay prosperidad, inversión y confianza, sin seguridad es difícil lograr el control territorial donde tenemos dificultades, donde la vio­lencia se ha recrudecido en medio de una Paz Total que solo sirvió para forta­lecer a los grupos armados ilegales”, advierte la gober­nadora Dilian Francisca Toro, frente al deterioro del orden público en la región agravado por el recorte pre­supuestal a la Fuerza Públi­ca, demandando esfuerzos monumentales en los terri­torios para proteger a los ciudadanos.

La lucha es sin cuartel para hacerle frente al incre­mento de la actividad cri­minal, dice la mandataria al destacar el papel clave de la Tasa de Seguridad, una herramienta financiera que ha permitido fortalecer a la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, suplien­do parcialmente la falta de recursos del nivel nacional.

“Retomar el control te­rritorial y mantenerlo para tranquilidad de los valle­caucanos es un trabajo en el que no nos detenemos. Con nuestra Tasa de Segu­ridad estamos trabajando, dándole la posibilidad a nuestro Ejército y a la Poli­cía que tengan tecnología, que tengan anti drones, que tengan radios, de comuni­cación, que puedan tener la posibilidad de contar con cámaras de seguridad para que puedan generar los re­sultados que se necesitan“,señala la mandataria.

La Tasa de Seguridad, que pagan los estratos 4, 5 y 6, sectores comerciales e industriales, ha permitido inversiones superiores a $212.000 millones en segu­ridad. Un modelo replicado en departamentos afecta­dos por la violencia como Antioquia.

El destino de estos recur­sos se define en el Comité Territorial de Orden Público que integran Gobernación, Fuerza Pública y organis­mos como la Fiscalía y Mi­gración Colombia.

Gracias a esta tasa el Va­lle del Cauca cuenta con el Centro de Gestión de Emer­gencias y Seguridad, un cerebro de la inteligencia en la región; se han cons­truido estaciones de poli­cía y se avanza en nuevos batallones como el de alta montaña en Jamundí.

Tam­bién se han logrado captu­ras de criminales, rescates en altamar y se han imple­mentado Corredores Segu­ros en las vías. Además, el programa ‘Fuerza Joven por el Valle’ ha vinculado a 2.000 jóvenes al servicio militar con apoyo de la Go­bernación.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 30/10/2026

“De aquí a 2050, el petróleo puede generar $695 billones adicionales a la Nación”

Frank Pearl, presidente de la ACP, señaló que, a 2050, si el sector renace y los proyectos se concretan, podría generar $695 billones adicionales en ingresos para el Estado

Hacienda 30/10/2026

El mercado financiero prevé una subida de 25 puntos en las tasas que fija el Banco de la República

La Encuesta de Expectativas de Citigroup reveló que, de 21 analistas consultados, solo ocho esperan que los tipos se mantengan inalterados

Hacienda 31/10/2026

Dian y Minhacienda alistan cambios normativos para combatir la evasión y el contrabando

El funcionario explicó que los cambios buscan responder a nuevas modalidades de delitos transnacionales, cibercriminalidad y estructuras delictivas