MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Chalecos antibala, motos, vehículos y otros elementos han sido entregados por la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Recursos de la tasa de seguridad pagada por los estratos 4, 5 y 6 en el Valle del Cauca fortalecen la fuerza pública en el departamento
"Sin seguridad no hay prosperidad, inversión y confianza, sin seguridad es difícil lograr el control territorial donde tenemos dificultades, donde la violencia se ha recrudecido en medio de una Paz Total que solo sirvió para fortalecer a los grupos armados ilegales”, advierte la gobernadora Dilian Francisca Toro, frente al deterioro del orden público en la región agravado por el recorte presupuestal a la Fuerza Pública, demandando esfuerzos monumentales en los territorios para proteger a los ciudadanos.
La lucha es sin cuartel para hacerle frente al incremento de la actividad criminal, dice la mandataria al destacar el papel clave de la Tasa de Seguridad, una herramienta financiera que ha permitido fortalecer a la Policía, el Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, supliendo parcialmente la falta de recursos del nivel nacional.
“Retomar el control territorial y mantenerlo para tranquilidad de los vallecaucanos es un trabajo en el que no nos detenemos. Con nuestra Tasa de Seguridad estamos trabajando, dándole la posibilidad a nuestro Ejército y a la Policía que tengan tecnología, que tengan anti drones, que tengan radios, de comunicación, que puedan tener la posibilidad de contar con cámaras de seguridad para que puedan generar los resultados que se necesitan“,señala la mandataria.
La Tasa de Seguridad, que pagan los estratos 4, 5 y 6, sectores comerciales e industriales, ha permitido inversiones superiores a $212.000 millones en seguridad. Un modelo replicado en departamentos afectados por la violencia como Antioquia.
El destino de estos recursos se define en el Comité Territorial de Orden Público que integran Gobernación, Fuerza Pública y organismos como la Fiscalía y Migración Colombia.
Gracias a esta tasa el Valle del Cauca cuenta con el Centro de Gestión de Emergencias y Seguridad, un cerebro de la inteligencia en la región; se han construido estaciones de policía y se avanza en nuevos batallones como el de alta montaña en Jamundí.
También se han logrado capturas de criminales, rescates en altamar y se han implementado Corredores Seguros en las vías. Además, el programa ‘Fuerza Joven por el Valle’ ha vinculado a 2.000 jóvenes al servicio militar con apoyo de la Gobernación.
Colombia pondrá sobre la mesa cifras, operaciones y cooperación en un encuentro clave con su principal socio internacional
Itaú fue la entidad más cercana, con una previsión de 75 pbs. hasta 10%; solo cinco esperaban que la tasa se revisara al alza a 9,5%