.
HACIENDA

Tarifas marginales en renta y eliminar bienes exentos de IVA, entre las propuestas de Anif

miércoles, 7 de abril de 2021

Según el presidente de Anif, Mauricio Santa María, se debe ampliar la base de contribuyentes del impuesto de renta

A la espera de que se conozca el documento final de la reforma tributaria hoy, en un seminario virtual, Anif planteó sus propuestas para la reforma.

En una primera instancia, el presidente de Anif, Mauricio Santa María, hizo un diagnóstico de la estructura tributaria actual, en el que destacó que hoy el sistema colombiano es de bajo recaudo, hace falta progresividad, tiene una base de contribuyentes muy pequeña, así como múltiples exenciones que hacen que el sistema sea complejo y se facilite la evasión.

"Hay una cantidad de huecos y exenciones que hacen que el gasto tributario sea bastante alto. Es un sistema complejo, de una estructura enredada que facilita la evasión", explicó Santa María.

En este orden de ideas, la primera propuesta de Anif está enfocada en aumentar la base de contribuyentes del impuesto de renta de manera progresiva, es decir, que más personas paguen este gravamen.

"Tenemos que hacer que más personas paguen de acuerdo a sus ingresos, a su capacidad de pago", dijo Santa María.

Según el presidente de Anif, con esta propuesta, se establecerían tarifas marginales, con el propósito de que se pague el impuesto de acuerdo a los ingresos. Por ejemplo, quien gane $5 millones pagaría $260.000, mientras que quien gane $50 millones pagaría $10,9 millones por concepto del impuesto de renta.

El recaudo adicional que generaría esta propuesta está por el orden de los $8,25 billones y con ella se pasaría de tener 1,6 millones a 5,3 millones de contribuyentes en este impuesto.

Frente al impuesto al patrimonio, Anif también propone que se establezcan tarifas marginales efectivas que graven las riquezas desde los $1.600 millones, quienes pagarían una tarifa de 0,05%.

En cuanto a las pensiones, el presidente de Anif recalcó que hoy las pensiones en Colombia tienen beneficios y subsidios muy altos, por lo que proponen que se graven las mesadas a partir de los $6 billones, con una tarifa de 10%.

Por otro lado, según Santa María, el impuesto a las ventas (IVA) es un impuesto regresivo cuyas exenciones y exclusiones favorecen a las personas más ricas, por lo que se debe hacer cambios a este gravamen en tres etapas.

En la primera etapa, se eliminaría la categoría de bienes exentos, que pasarían a ser bienes excluidos o a estar gravados con una tarifa mayor. Luego, en una segunda etapa, los bienes excluidos pasarían a tener tarifas reducidas de 5% o 10%. Finalmente, en la tercera etapa, los bienes con tarifas reducidas pasarían a tener una tarifa plena de 18% o 19%.

Como complemento, Anif plantea que se amplíe el esquema de devolución de IVA, con lo que este dinero llegaría a 4,3 millones de personas, aportando así a la progresividad de este gravamen.

"Hoy en día tenemos 2 millones de hogares. Si ampliamos la devolución a todo el universo de hogares que componen la línea de pobreza, estaríamos en 2024 con 4,3 millones de hogares recibiendo la devolución y el valor total sería de 3,1 billones"

Frente al impuesto a los dividendos, Anif propone que se aumente a las tarifas a las personas naturales y, por otro lado, también hicieron un llamado a revisar el impuesto a las transacciones financieras (4x1.000) pues, de acuerdo con Santa María, es un gravamen distorsionante.

Otro punto importante que propone Anif es que se unifiquen y se amplíen los programas sociales de transferencias no condicionadas. En este sentido, se llegaría cerca de 6 billones de hogares

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

Cultura 17/07/2024 Principales ejemplares de Deirdre McCloskey que abordan el libre mercado

La autora propone un abordaje teórico de las ciencias económicas a partir de diversas ramas de conocimiento de las ciencias sociales

Hacienda 19/07/2024 Presidente Petro insistió en que el sector financiero debe hacer una inversión forzosa

El mandatario aseguró que la banca pública es la clave para la inclusión financiera, y que más personas puedan acceder al crédito formal

Hacienda 16/07/2024 Una persona estuvo en situación de pobreza si vivió con menos de $435.375 al mes

De acuerdo con el Índice de Pobreza Monetaria en 2023, 1,6 millones de personas salieron de la línea de pobreza monetaria, reportó el Dane