.
ECONOMÍA Tarifas de energía en la Costa Caribe subirán a partir de este mes
miércoles, 10 de junio de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Mario Chaves Restrepo - mchaves@larepublica.com.co

De acuerdo con lo consignado por el diario El Espectador, estos incrementos podrían llegar hasta a 7,5% del valor total de la tarifa, y serían efectuados de acuerdo con la capacidad de pago del cliente, yendo desde 1% para los usuarios más pobre del servicio de energía en la Costa.

Sin embargo, fuentes cercanas al Ministerio de Minas le explicaron a LR que estos incrementos se deben a una actualización en la tarifa de comercialización de energía. Esto, porque de acuerdo con la Ley 142 de servicios públicos y 143 de energía eléctrica, las fórmulas para el cobro por los servicios deben ser actualizadas cada cinco años, y no han sido revisadas en 17 años.

De esta manera, cuando Electricaribe realizó la actualización de la fórmula que utiliza para el cobro de las tarifas de comercialización (pesa 13% del total de lo que se cobra), el incremento resultante implica que las tarifas totales que pagan los usuarios se elevarían en cerca de 5%.

A pesar de esto, las fuentes consultadas por LR indicaron que por ley los estratos bajos están protegidos, ya que el costo de los servicios públicos no se les puede incrementar más que la inflación, y que los incrementos en los estratos altos no superaría 4%.

Adicional al incremento de tarifas, el ministro González indicó que “el Plan de Desarrollo nos va a dar herramientas como recursos y fondos nuevos de inversión para desarrollar en la Costa. Además, nos permite ayudarle a los usuarios más pobres con más recursos para que puedan pagar más fácilmente su tarifa, y tercero, le da dientes a la Superintendencia para que esa labor de vigilancia y control pueda ser más efectiva”.

Finalmente, González explicó que se decidió terminar la división del mercado de la Costa Caribe. “Con estas medidas que hemos tomado, esa división del mercado de la Costa Caribe en los usuarios de energía social, que recogía a la población más pobre de la Costa. Hoy se reversa esa decisión, hoy va a haber un solo mercado en el que se reversa, va a haber un solo mercado en el que se atiende a toda la población. Esta decisión va a implicar que los cargos de comercialización para esos usuarios de energía social van a ser menores”.

Minminas aclara el caso

A través de un comunicado, el Ministerio de Minas y Energía manifestó que el aumento promedio en las tarifas de energía para los más de 2.2 millones de usuarios de energía de la Costa Caribe fue de 1,1% y que cerca de 1.9 millones de familias de barrios subnormales y estratos 1 y 2 tendrán una reducción en tarifas de 14,5% o un aumento de menos del 0,58%. Para los usuarios de estrato 4 el aumento en la tarifa de energía será de cerca de $5.800.

En el documento señalan además que "no es cierto que las tarifas para los usuarios de la Costa Caribe hayan subido 96% producto de una decisión de la Comisión de Regulación de Energía y Gas – Creg. Los usuarios con menor capacidad de pago recibieron una reducción en el costo de la prestación de servicio; los usuarios de estratos 1 y 2 prácticamente no tuvieron aumento, y los estratos 3, 4 5 y 6 sí tuvieron un incremento".

Cabe aclarar que la Creg tomó una decisión para actualizar el marco de comercialización  que debe realizarse cada cinco años y que desde hacía 17 años no se modificaba. Este ajuste se realizó para adecuar el cargo de comercialización a las realidades de los diferentes mercados  del país, que hoy necesita hacer eficiente la prestación del servicio, hacerle frente a una mayor dispersión de cobertura, y cubrir el riesgo de cartera observado.

Finalmente, bajo el nuevo marco de comercialización expedido en enero, las distintas empresas prestadoras del servicio deben solicitar aprobación de nuevos cargos. Para la Costa Caribe, los nuevos cargos entraron en vigencia en el mes de abril

MÁS DE ECONOMÍA

Energía 02/08/2021 EPM aseguró que no ha sido notificada sobre medida cautelar que embarga cuentas

Un juzgado respondió a la acción de un grupo de ciudadanos que se vieron afectados por la construcción de la Planta Aguas Clara

Energía 02/08/2021 El Grupo Energía Bogotá se adhirió a la Alianza Sector Eléctrico Carbono Neutral

La iniciativa fue creada el pasado 3 de marzo, presentada por Minenergía, y busca alcanzar metas ambientales y de desarrollo sostenible

Salud 03/08/2021 MinSalud informó que se han aplicado 28,15 millones de vacunas contra el covid-19

Hasta la fecha 12.37 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. En las últimas horas se aplicaron 401.123 dosis

MÁS ECONOMÍA