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ECONOMÍA

Tabletas y celulares ganan terreno en el uso que le dan las pequeñas firmas

lunes, 30 de marzo de 2015
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Gabriel Forero Oliveros

Este resultado resulta de una encuesta elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) que comprendió a 37.030 empresas que tienen en común la misma unidad legal, desarrollan actividades de comercio, industria y servicios y cuentan con hasta nueve personas ocupadas.  

La participación de estos artículos móviles está dentro de un total de 30,8% de firmas que usaron bienes TIC durante el año pasado. Así las cosas, en este mismo segmento también aparecen el computador de escritorio, con 25,5% y un aumento de 1,8%, y el computador portatil, con 8,5% y 1,7% de alza frente al año anterior. 

Alberto Yohai, presidente de la Cámara Colombiana de Informática y Telecomunicaciones (Ccit), dijo que las herramientas de trabajo por excelencia se han vuelto los dispositivos móviles, y rescató que en los mercados donde hay compañías más desarrolladas se implantó la idea del “trae tu propio dispositivo” por lo que la firma se integra a las personas y no viceversa.  

“Ya no se trata de que los trabajadores tengan que esperar a que les den todo. Ahora la dinámica en todos los sectores, a raíz del crecimiento de las TIC, abanderadas aquí por el Ministerio, es la de aprovechar el tiempo y hacer un mundo más móvil. Basta con ver la entrega de tabletas”, agregó el directivo.   

Por sectores, el que más uso de tabletas o celulares son las empresas del sector servicios, con 6,3%, seguidas de las firmas de industria, con 5,2%, y las dedicadas al comercio, con 3,5%. El computador personal con 14% manda en el rubro de servicios mientras que el computador de escritorio tiene, con 17,8%, es el de más representación en comercio. 

A pesar de la usabilidad, 89,3% de empresas dijo no usar dispositivos TIC por que no se necesitan en su actividad. Otras justificaciones como ‘es muy costoso’ y ‘no sabe usarlo’ se suman al no uso de tecnologías, con 5,9% y 4,9%, respectivamente. 

Respecto al uso y acceso de internet, las empresas pasaron de 18,8%, en 2013 a 25,1% en 2014. 

Este aumento de acuerdo con  Yohai se debe a la gestión que ha hecho el Gobierno con relación a la oferta de fibra óptica y la red de alta velocidad, lo que se traduce en mejor desempeño de las pymes que pueden generar empleo y ofrecer calidad y precio a los consumidores. 

Esto puede explicarse también por la cifra alcanzada de conexiones de banda ancha que llegó durante el último trimestre de 2014 a 9,89 millones. De acuerdo con el MinTic, dichas conexiones se componen principalmente de accesos a internet fijo dedicado, con un total de 5.004.926 suscriptores y las de internet móvil alcanzaron 4.886.580 suscriptores. 
Según la encuesta del Dane de pequeñas empresas, el internet fijo, con 94,1%, fue el más usado, mientras que 5,9% restante lo proporcionó la red móvil. 

Contenido audiovisual, lo más vendido
Las exportaciones de contenidos digitales y otros productos con tecnología ha venido creciendo con el paso de los años, y por eso se pasó de vender US$29 millones en 2013 ha US$37,2 millones en 2014. Dichas exportaciones estuvieron abanderadas por producciones audiovisuales como el cine, la televisión y las animaciones, las cuales, en conjunto, lograron una participación de 80%. Los videojuegos, con 15%, son el segundo segmento que más representó en el total de exportaciones, mientras que el porcentaje restante estuvo ocupado por la comercialización de aplicaciones.

La opinión

Alberto yohai 
Presidente de la CCIT 
“La tendencia internacional es que los dispositivos móviles sean los más utilizados en las empresas, pues estas se acomodan a los trabajadores”.

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