MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Las cifras tras la conmoción interior en Catatumbo
Tras la entrega de títulos pr parte del presidente Petro a campesinos en Tibú, el Gobierno reveló como se puede avanzar con la sustitución de cultivos
Ya se culminó la conmoción interior y el Gobierno comienza a dar balances sobre las acciones que tomaron para tratar de frenar la violencia que azota el Catatumbo, en Norte de Santander, uno de ellos es formalizar las tierras, y presentar acuerdos y soluciones para la sustitución de cultivos ilícitos.
Sobre cómo sería la sustitución de cultivos, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, señaló que deben sembrarse cultivos rápidos que estén listos entre seis y siete meses para que puedan venderlos y así contribuir en la economía. También destacó la importancia de tener otras siembras de largo plazo, que superen la década.
“Pero aquí nos interesa tener una entrada inmediata, una entrada a mediano plazo y una entrada a largo plazo, porque lo que queremos es que las familias cuando asuman el tránsito a la economía lícita generen arraigo y puedan construir esos lazos de gobernanza en el territorio”, dijo Carvajalino.

La titular de la cartera aseguró que también piensan en otras alternativas como lo es la economía forestal, que tarda entre 10 y 11 años, “pero les permite a las personas tener un proyecto de vida superior”.
La directora de cultivos ilícitos adscrita al Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Gloria Miranda informó que están centrados trabajar en el cumplimiento de los pactos establecidos con estas familias, pues de estos títulos entregados, resaltó que al menos 50% tienen cultivos ilícitos y señaló que la apuesta es que de manera transitoria se puedan convertir en cultivos lícitos.
En un acto en Tibú, Norte de Santander, el presidente Petro y César Pachón de la Agencia de Desarrollo Rural, informaron que han hecho inversiones por $20.456 millones en proyectos productivos que fueron entregados a la comunidad Barí.
Además, oficializaron la entrega de títulos de tierras a 350 familias, para que sustituyan cultivos de coca, por cultivos lícitos, la apuesta es que sean reemplazados por el cacao.
Además, revelaron que en proyectos que ya están en curso, más los que van a trabajar a futuro, como parte de lo acordado en el marco de la conmoción interior, destinarán más de $24.000 millones para los diferentes cultivos y para fortalecer, principalmente la producción de cacao en esta región.
Medida hace parte del paquete de 20 medidas impulsadas por el Ministerio de Minas y Energía en pro del abastecimiento de gas
El proyecto establece que, durante los próximos 12 años, este presupuesto tendrá un aumento anual de 1%, hasta que 39,5% de los ingresos corrientes de la Nación se destine al SGP
Con esto se inició la fase de discusión legislativa del proyecto de ley de competencias, la cual, en caso de ser aprobada en 2026, entraría en vigencia en 2027