.
ECONOMÍA

Surtidores de gasolina tendrán más controles por parte de la Superindustria

lunes, 6 de julio de 2015
Foto: Colprensa
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

El Colombiano

Se trata del nuevo Sistema de Información de Metrología Legal (Simel) que estrena la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) y que fue aprobado por la ley del Plan Nacional de Desarrollo 2014-2018, sancionada hace un mes por el presidente Juan Manuel Santos.

El nuevo sistema de información es el resultado de tres años de implementación y es similar al modelo aplicado en España. Ya está respaldado en una plataforma tecnológica que permite registrar en línea y en tiempo real la verificación de los instrumentos de medición, lo que también blinda el procedimiento de posibles actos de corrupción, informó a El Colombiano Alejandro Giraldo López, superintendente delegado para el Control y Verificación de los Reglamentos Técnicos y Metrología Legal.

Hasta ahora la SIC solo contaba con 40 ingenieros para realizar las visitas de inspección en todo el país, que se estima tiene más de medio millón de instrumentos de medición sujetos a supervisión.

En lo que va de 2015 se han impuesto más de 70 multas que superan los $10.000 millones de pesos, mientras que se registraron 156 sanciones en 2014, por $7.700 millones.

Pero con el nuevo modelo pueden ser muchas más al aumentar los controles en todos los establecimientos. El Simel permitirá conocer con exactitud cuántos instrumentos de medición hay en el país, su ubicación, responsables y si esta por revisar, por regularizar o con verificación vigente.

Inspectores privados

Para lograrlo, en los próximos meses se publicarán los términos de referencia para una convocatoria pública de empresas interesadas en ser Organismos Autorizados de Verificación Metrológica (Oavm).

“A principios de 2016 se designarán estos organismos de inspección para seis regiones conformadas por diferentes departamentos ricos y pobres, de manera que haya un subsidio cruzado para cubrir los costos”, explicó el funcionario.

Asegurando un mayor personal de inspección, la meta de la SIC es poder hacer al menos una verificación anual de todos los instrumentos de medición en manos de productores, importadores y comercializadores.

En una ciudad como Medellín una pareja de inspectores podrá realizar, en promedio, 30 revisiones diarias, mientras que en zonas más apartadas podrán oscilar entre 10 y 12, agregó Giraldo López.

“Con el Simel habrá un especial énfasis en verificar medida de los dispensadores de gasolina y se les pone un sello para no ser manipulados. Por esa vía también proteger los derechos de los consumidores colombianos”, afirmó el superintendente delegado.

A diferencia de cómo ocurre hasta ahora, el nuevo modelo será autosostenible y no exigirá inversiones adicionales del Gobierno, pues la verificación tendrá un costo que deberán pagar los titulares a las empresas autorizadas, según unas tarifas que definirá y publicará la SIC.

En todo caso, la entidad de vigilancia y control continuará directamente con las labores de inspección medidas y pesos de productos preempacados.

¿Cómo funciona?

Cuando el consumidor considere que el instrumento de medición empleado en una transacción no es confiable, puede presentar su queja ante la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) o la gobernación o alcaldía de la jurisdicción. Cuando se compruebe que hubo alteración o de alguna forma engaño se ordena el retiro e inutilización del instrumento y se imponen sanciones de hasta 100 salarios mínimos ($64,3 millones para 2015).

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE ECONOMÍA

CUBRIMIENTO EN VIVO 22/04/2024 "Ya se encuentran disponibles las medidas para ajustar los excedentes de energía"

El jefe de cartera de Energía dijo que dos parques solares entrarán al sistema, con lo cual inyectarán 39,7 megas adicionales.

Energía 22/04/2024 Las nuevas medidas del Gobierno para afrontar la demanda energética incluyen multas

Según el Gobierno, las medidas adoptadas redujeron 3,6% la demanda energética, pero ahora fijó incentivos y multas al consumo

Hacienda 20/04/2024 En últimas 24 horas, Chingaza registró incremento leve en su nivel; de 14,9% a 15,04%

El alcalde Carlos Fernando Galán entregó el reporte de los niveles; a pesar del pequeño incremento "la situación sigue siendo crítica"